La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas

Hiperdino inicia las obras de su centro comercial tras 14 años de trámites

La empresa inaugurará el próximo año el nuevo híper con galería comercial y zonas deportivas - Negocia con el Cabildo una salida hacia la carretera general - Las máquinas trabajan en el desmonte de tierra, y la obra dará empleo a 100 obreros

El centro comercial y deportivo El Mirón, en Arucas, comienza a ser una realidad tras 14 años y medio de trámites desde la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el anterior promotor. El grupo de alimentación Dinosol (Hiperdino) inicia ahora las obras del complejo de 11.000 metros cuadrados en el casco de la ciudad, que incluye en cuatro niveles un hipermercado, una galería comercial con 19 tiendas, 560 aparcamientos, campos de pádel y fútbol, una plaza y jardines. El centro se inaugurará a lo largo del próximo año, con una inversión de casi 22 millones de euros.

Un grupo de camiones y tractores está inmerso ya en el desmonte de tierra en la finca en la que se levantará la nueva zona comercial de Arucas, situada en la trasera del actual supermercado de la citada marca. La empresa cuenta con la licencia para emprender estos trabajos, mientras termina de encajar con el Consejo Insular de Aguas del Cabildo una conexión alternativa para el tráfico de coches de sus clientes por el barranco, en zona baja, para favorecer así el tránsito hacia la circunvalación.

El grupo canario estima que la construcción requerirá un mínimo de un centenar de trabajadores cuando esté a pleno rendimiento, aunque en esta primera fase tiene el protagonismo el uso de maquinaria pesada y la demolición de la estructura.

La obra en La Vega ha tenido que esperar desde el año 2002, cuando se firmó un convenio urbanístico entre los anteriores propietarios de los terrenos y el Ayuntamiento, y que permitía dotar a esta parcela deportiva privada de 8.000 metros cuadrados de un uso complementario comercial-administrativo. El acuerdo permitía también una serie de compensaciones a la ciudad en la superficie sobre rasante, para destinarlas al deporte, ocio y recreo, entre las calles Alcalde Antonio Codorniú Rodríguez, Alcalde Juan Antonio Ferrera y el barranco de Arucas.

Sin embargo, el primer promotor desistió de la operación, y vendió el suelo a Dinosol, que después de varios años de tramitación ha podido empezar ahora la actuación.

El presupuesto del centro comercial rondará entre los 20 y 22 millones de euros. Y contará con distintas plantas. En la parte baja irá la zona comercial, que incluye un hipermercado de 3.800 metros cuadrados y una galería comercial con 19 locales, en el que se implantarán negocios diversos. Además, se habilitará un gran aparcamiento con capacidad para unos 560 vehículos, algunos de los cuales irán al aire libre y el resto en dos plantas bajo rasante, aprovechando el fuerte desnivel del terreno.

El resto del equipamiento, en la parte alta, forman parte de las compensaciones al Ayuntamiento, que lo recibirá ya listo para su uso. El convenio contempla un campo de fútbol con sus gradas, cuatro canchas de pádel reglamentarias, un local para vestuario, oficina y otros servicios , una plaza pública de casi 1.200 metros cuadrados, un parque infantil, un área de estancia y un espacio libre, lindando con el barranco. La contrapartida incluye 900.000 euros, a través de tres locales de casi 300 metros cuadrados cada uno, donde se reubicarán algunos servicios municipales.

El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, confía en que el inicio de esta obra sirva para desarrollar el resto de convenios urbanísticos previstos en el Plan General con la nueva circunvalación. Y, a su vez, pretende que la construcción del centro comercial y deportivo El Mirón suponga una salida laboral para los trabajadores del municipio.

Compartir el artículo

stats