La directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás, ofrecerá mañana jueves una conferencia en la Cueva Pintada de Gáldar en la que expondrá los retos a los que se enfrenta el equipo responsable de la conservación, investigación y difusión de este espacio del arte rupestre, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1985. La intervención se encuadra en la programación especial con motivo del décimo aniversario del Museo y Parque Arqueológico galdense.

El evento sirve para estrechar los lazos entre dos centros 'hermanados' gracias a la exposición 'El largo viaje. De Altamira a Cueva Pintada'. Esta muestra exhibe en Gáldar hasta el 16 de octubre 84 piezas paleolíticas procedentes de Altamira. A su vez, uno de los pabellones del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira expone otros 62 elementos prehispánicos canarios.

En su conferencia, titulada 'La gestión integral de la Cueva de Altamira como Patrimonio Mundial', Fatás recalcará que la cueva de Altamira supone uno de los paradigmas del arte rupestre paleolítico europeo y, por lo tanto, del primer arte de la Humanidad. Fatás situará a los asistentes en el espacio y en el tiempo para poder calibrar la importancia de la llamada 'Capilla Sixtina' del arte rupestre. Los bisontes, caballos, ciervos, manos y misteriosos signos encontrados en Altamira fueron pintados y grabados durante los milenios que la cueva de Altamira estuvo habitada, en un periodo comprendido entre hace 36.000 y 13.000 años.