La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gáldar

Sardina contará con un mirador turístico en el entorno del faro

El proyecto del Cabildo contempla la construcción de senderos, aparcamientos y graderíos para observar la costa norte hasta Tenerife

Sardina contará con un mirador turístico en el entorno del faro

El Cabildo de Gran Canaria construirá un mirador con un paseo turístico en el entorno del faro de Sardina de Gáldar, en colaboración con la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento. La actuación se lleva a cabo dentro de un proyecto más ambicioso de planificación territorial del paisaje, que contemplaba según su idea original la mejora de los 35 espacios de interés para los visitantes en la Isla, y después de que el organismo portuario también llevara a cabo la rehabilitación exterior de la linterna, que ya presentaba un grave problema de corrosión.

La Autoridad Portuaria firmaba recientemente un acuerdo entre las tres administraciones para acometer la mejora del entorno del faro de Sardina. El proyecto canalizado desde la consejería de Política Territorial del Cabildo contempla la construcción de "un mirador básico a modo de plataforma-camino que se apoya en las sendas existentes, con la intención de no producir más 'cicatrices' en el territorio", según el documento.

Para su materialización, los autores proponen colocar unos elementos modulares de hormigón arquitectónico prefabricado, que "se asientan sutilmente sobre el terreno".

A su vez, prevé la superposición de elementos a diferentes niveles, que darán lugar a distintas bancadas y graderíos para la contemplación del paisaje, que en este lugar en uno de sus principales reclamos.

La Consejería de Política Territorial señala que la forma del terreno posibilita la configuración de un mirador-paseo, que se asoma a la rompiente como cierre de un pequeño circuito de recorridos peatonales, que conectan el mirador con el faro y la zona de aparcamientos.

El proyecto está pendiente ahora de la firma de un último informe de Puertos del Estado, al encontrarse el inmueble en una zona de dominio público, para empezar de inmediato la obra.

La inversión en Gáldar asciende a 79.150 euros, ya que no se contempla ninguna actuación de edificaciones ni en el propio faro, sino que es una actuación 'blanda' en este entorno.

La obra, catalogada de operación singular por sus características, contempla acondicionar la carretera de acceso, una batería de aparcamientos para los vehículos junto al faro, con pasos de conexión hacia el edificio con la linterna, senderos y la plataforma que sirve de mirador junto a la cuña de la costa ante la que se podrá visualizar el litoral desde Gáldar hasta Agaete, y Tenerife en la distancia y en días visibles.

Como se recordará, la oposición de Gáldar ya mostró su inquietud por el mal estado de esta zona. Y, sobre todo, la imagen deteriorada del faro de Sardina, al que se acercan a diario numerosos turistas, debido a las grandes vistas, así como muchos aficionados a la pesca.

La actuación coincide con el 30º aniversario del derribo del viejo faro de la punta, cuando iba a cumplir su primer centenario, y cuando ya se habían dado los primeros pasos para que se convirtiera en Bien de Interés Cultural (BIC). Sin embargo, la rápida y nocturna actuación de sus propietarios, evitó cualquier intento de protección del conjunto. En su lugar se quedó la actual linterna.

El Cabildo ha venido trabajando en los últimos año en configurar la denominada Red Insular de Miradores, un proyecto contemplado en el Plan Estratégico 2020 con el que se pretende recuperar y potenciar el uso de bienes patrimoniales de alto valor turístico.

El Cabildo contabiliza al menos 35 miradores turísticos, entre los que se incluye los situados en el Barranco de Silva (Guía); la plaza de la iglesia de Moya; Montaña de Firgas; Balcón de Zamora (Valleseco-Teror); Montaña de Arucas; Montaña del Vigía (Las Palmas de Gran Canaria); Montaña Cabreja (San Mateo); Jardín Canario y Montaña de Bandama (Las Palmas de Gran Canaria); Pico de La Atalaya (Santa Brígida); Caserío de Bandama (Santa Brígida); Montaña de El Helechal (Valsequillo); Pico de Las Nieves (San Mateo); Montaña de Cuatro Puertas e Higuera Canaria (Telde); la presa de Soria (Mogán); Balcón de La Aldea; La Cilla (Artenara); la Palmita de Agaete y el faro de la Punta de Sardina.

Compartir el artículo

stats