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El segundo túnel de La Laja permite un paseo marítimo y una zona comercial

El Cabildo calcula que la obra costará entre 26 y 30 millones de euros

El segundo túnel de La Laja permite un paseo marítimo y una zona comercial

La propuesta del Cabildo de Gran Canaria para construir un segundo túnel en La Laja, incluida en la revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), es una actuación dirigida a la recuperación paisajística de esa zona de la capital y plantea la regeneración de todo ese litoral con un paseo marítimo, instalaciones de playa, restaurantes, aparcamientos, zonas verdes e incluso la posibilidad de un pequeño centro comercial.

El segundo túnel discurrirá en paralelo al actual, con una longitud de 1,4 kilómetros, y se calcula que el coste oscilaría entre los 26 y los 30 millones de euros, según explicaron ayer los consejeros insulares de Política Territorial, Inés Miranda, y de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, quienes precisaron que no se trata de una obra prioritaria de carreteras, sino de una intervención "eminentemente paisajística" a realizar en el futuro, probablemente no antes de una década.

La idea de construir dos túneles en La Laja ya se barajó en la década de 1990 cuando se realizaron las obras de ampliación de la Autovía GC-1, pero finalmente se optó por realizar un único paso subterráneo, en dirección norte-sur, ante la alta inversión que suponía en aquellas fechas.

El gobierno insular de Antonio Morales rescata ahora la propuesta y la incluye en el nuevo documento del Plan Insular con el objetivo de "iniciar la recuperación de la playa de La Laja y de los barrios del Cono Sur como puerta de entrada a la ciudad de Las Palmas de de Gran Canaria", declaró la consejera Inés Miranda, quien apuntó que "se trata de crear una nueva zona de esparcimiento y generar algún tipo de actividad económica, pues esa playa sigue apartada del núcleo urbano pese a ser muy utilizada por la población".

El primer paso, resaltó Miranda, "será dejar trazado en el PIOT ese corredor viario, lo que no quiere decir que ese túnel se vaya a construir de inmediato". Puesto que los planes insulares se suelen revisar cada diez años, no incluirlo ahora ese subterráneo impediría realizarlo a medio plazo.

Por su parte, Ángel Víctor Torres aclaró que se trata de una actuación paisajista, no de una urgencia por motivos de tráfico, pues las obras prioritarias ya están recogidas en el listado remitido al Gobierno de Canarias y al Ministerio de Fomento para la firma del nuevo Convenio de Carreteras.

Aunque no descartó que el segundo túnel de La Laja se pueda financiar con otros fondos, como los del ITE, Torres dijo que las prioridades en materia de carreteras las establecen los técnicos de Obras Públicas en función de la densidad de tráfico o las necesidades de comunicación de determinadas comarcas. "Ese túnel no es una urgencia, pero es bueno que esté ya contemplado en el PIOT para que se pueda proyectar desde que haya fondos", recalcó el consejero de Obras Públicas.

Respecto al coste, los técnicos que elaboran el PIOT han calculado que los 1.400 metros de túnel y los nuevos enlaces en el Tívoli y en La Hoya de la Plata no excederían de los 30 millones de euros. La actual autovía de entrada a la capital quedaría como una carretera de dos sentidos de circulación, con un paseo marítimo con infraestructuras de playa. También se prevé la desaparición de la gasolinera abandonada y el aprovechamiento del solar para mejorar el paisaje de ese emblemático punto.

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