El Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas publicó la semana pasada la modificación del reglamento del taxi de Agüimes que fue aprobada por el pleno del consistorio en su reunión de junio. La principal novedad consiste en "la definición del espacio útil y el volumen de carga" en los vehículos de seis a nueve plazas, según explicó ayer Efraín González, concejal de Tráfico del municipio.

El nuevo texto busca garantizar la comodidad y la seguridad en una serie de vehículos de gran ocupación -los que cuentan con más de cuatro plazas, aparte del conductor- que habían proliferado en los últimos tiempos. A partir de ahora, los autos de hasta 5 asientos deberán poder almacenar hasta 330 litros como volumen útil de carga y aquellos que puedan transportar a más pasajeros tendrán que reservar al menos 400 litros en el maletero para el acarreo de mercancías. Todos los taxis de gran capacidad deberán estar adaptados para personas con movilidad reducida.

El documento, que entrará en vigor a los 15 días de su publicación en el boletín provincial, incluye otras especificaciones, como la ubicación de la licencia municipal y del escudo de Agüimes en el exterior de los vehículos, la presencia de publicidad en las puertas posteriores o la vestimenta de los conductores, que estará compuesta por polo azul y pantalón o falda azul marino. Además, el reglamento especifica la necesidad de señalar el día de libranza en el caso de que ésta exista, aunque desde la concejalía se asegura que no está previsto implantar este sistema de descanso ni en el corto ni en el medio plazo.