El Archipiélago canario registró el agosto más caluroso de los últimos doce años y una temperatura máxima de 44 grados en la localidad aldeana de Tasarte, que se sitúa entre las cuarenta más elevadas desde que existen mediciones oficiales, según el avance climatológico de Canarias publicado ayer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El comportamiento térmico de agosto fue "muy cálido" en la mayor parte del territorio, el 70% de las estaciones, pero también hubo zonas donde fue "extremadamente caluroso", como el noroeste de La Palma, el suroeste de La Gomera y las medianías de Gran Canaria orientadas al sur. Fue "cálido" en zonas del suroeste de Gran Canaria y Tenerife, en Jandía y en el sur de Lanzarote, y "normal" en el áreas del suroeste de Gran Canaria, según dicho informe.

El de 2016 fue el cuarto mes de agosto más caluroso desde 1973, detrás de 1976, 1990 y 2004. La única efeméride relevante, según la Aemet, se observó en la media mensual de las máximas de la estación del aeropuerto de Lanzarote: 31,6 grados, tres décimas por encima del récord anterior de agosto de 1976. El número de noches tropicales superó en un 9% el valor esperado. También hubo un 4 % más de días con máximas por encima de 25 grados y el doble de días con más de 30 grados.

Las temperaturas más elevadas se registraron los días 5, 6 , 9, 10 y 30. Las más excepcionales fueron las del día 10, el más caluroso en lo que llevamos de año y también el más tórrido desde el 12 de agosto de 2010.

La temperatura media del día de San Lorenzo se encuentra entre las diez más altas desde 1981. "En Tasarte, a 318 metros de altitud, se alcanzaron los 44 grados el día 10 de agosto, no solo la temperatura más alta del mes, sino también uno de los cuarenta registros más elevados en Canarias, según consta en el Banco Nacional de Datos Climatológicos", resalta el informe.

Respeto a las lluvias, agosto fue "extremadamente seco" en la vertiente norte de Tenerife, desde Tacoronte hasta Santa Úrsula, seco en La Palma, La Gomera, en las vertientes septentrionales de Gran Canaria y Tenerife, así como la mitad occidental de Lanzarote, y normal en el resto.