La Feria del Sureste, que se celebra este fin de semana en Vecindario como escaparate de las aplicaciones prácticas de las energías renovables de cara a los consumidores finales, aspira además a generar un fuerte tejido industrial en esta zona de la Isla que sirva para crear empleos cualificados fabricando, entre otros componentes, "placas canarias, tecnológicamente avanzadas y adaptadas a nuestras especiales condiciones climáticas y horas de sol", según aseguró ayer durante la presentación del evento Dunia González, alcaldesa de Santa Lucía y presidenta de turno de la Mancomunidad del Sureste.

González dio a conocer el programa de la feria junto a los alcaldes de Agüimes e Ingenio, Óscar Hernández y Juan Díaz, y al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. La primera edil santaluceña hizo hincapié durante su alocución a la capacidad de desarrollo que tienen las fuentes energéticas no fósiles en el Sureste de la Isla e insistió en que la zona se puede convertir en "los 'Emiratos' de este tipo de energías".

El presidente del Cabildo recordó, por su parte, que "Canarias ya está sufriendo las consecuencias del cambio climático" y alertó de que el aumento de las temperaturas puede llegar a afectar al turismo. "Tenemos que hacer un esfuerzo colectivo para evitar que esto siga sucediendo", insistió. En este contexto, Morales consideró "una irresponsabilidad y una mentira que el Gobierno de Canarias nos diga que el gas es necesario" y aseguró que desde la institución que él dirige van a "seguir siendo beligerantes para que la soberanía energética de Gran Canaria sea una realidad".

Veinte participantes

Durante la feria, que arranca el sábado a las 10.00 horas para terminar el domingo a las 14.00 horas, participarán 23 empresas repartidas en 20 stands repartidos por la zona peatonal de la avenida de Canarias. "Van a llevar el último material que tienen y mostrarán a los visitantes las ventajas del uso de estos servicios", detalló González.

La principal novedad de esta cuarta edición pasa por la inclusión, por primera vez, de empresas fabricantes y concesionarias de vehículos a motor que usan la electricidad como combustible, en un intento para impulsar la compra de este tipo de automóviles entre los conductores de la Isla. La feria contará también con actividades paralelas dirigidas a los niños, entre las que habrá animaciones y talleres de educación medioambiental. Además, el sábado por la tarde se celebrará un concierto del grupo Señor Natilla.