Carretera de La Aldea

El tramo de la carretera de La Aldea entre Agaete y El Risco se financiará con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias

La consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias se compromete con Roque Aldeano a garantizar la licitación del tramo de la carretera de La Aldea en 2017

15.09.2016 | 15:33

El segundo tramo de la carretera de La Aldea, comprendido entre Agaete y El Risco, es uno de los proyectos que forman parte de las obras de interés regional que la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias presentará para su financiación con el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), y que permitirá iniciar los trámites de licitación de esta importante infraestructura en 2017. Así se lo comunicó este jueves la titular del área, Ornella Chacón, a los representantes del Foro Roque Aldeano.

El Fdcan, dotado con 1.600 millones de euros durante todo su periodo de vigencia (de 2016 a 2025), distribuirá anualmente unos 160 millones en proyectos o programas presentados para sus tres ejes básicos de actuación, I+D, políticas activas de empleo e infraestructuras (120 millones). "Obras Públicas lleva semanas preparando un paquete de proyectos con obras de interés regional, entre las que se encuentra el tramo Agaete-El Risco", una carretera que también ha sido designada como prioritaria por el Cabildo de Gran Canaria en el nuevo convenio de carreteras Canarias-Estado.

Chacón también garantizó al Foro Roque Aldeano que las obras entre El Risco y La Aldea "siguen a buen ritmo, tanto en su ejecución como en la certificación pactada con la UTE a principios de año". El tramo entre El Risco y Andén Verde, en el que está incluido el túnel de 3,145 metros y el viaducto del barranco de La Arena, estará finalizado en diciembre de 2016, según anunció la consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, "salvo imprevistos". En este punto, la consejera advirtió de que a principios de diciembre llegarán la totalidad de las infraestructuras de ventilación del túnel, "y si no hay retrasos en el transporte, llegaremos a tiempo"

Entre las peticiones cursadas por el Foro Roque Aldeano se encuentra la de estudiar la posibilidad de ejecutar la segunda parte de la obra entre Agaete y El Riso por tramos, para que el túnel de Faneque pueda entrar en servicio antes de la finalización del tramo completo. Chacón se comprometió a estudiar esta posibilidad con los servicios de Medio Ambiente, tanto del Cabildo de Gran Canaria como del Gobierno de Canarias.

La obra de la carretera de La Aldea se inició el 1 de julio de 2009 con un presupuesto de licitación de 116.839.689,30 euros. Se adjudicó a la UTE formada por FCC, OHL y Hermanos García Álamo por un importe de 87.921.866,19 euros. El plazo de ejecución establecido en el contrato era de cuarenta (40) meses, por lo que debía finalizar el 30 de octubre de 2012.

La falta de disponibilidad económica derivada del incumplimiento por parte del Ministerio de Fomento del Convenio de Carreteras suscrito con la Comunidad Autónoma de Canarias ha producido un retraso en la ejecución de las obras, que desde el año 2012 hasta principios de este año 2015 han avanzado a un ritmo inferior al necesario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

El Perro muerde a los políticos
El Perro muerde a los políticos

El Perro muerde a los políticos

Miles de personas toman las calles de Valsequillo para vivir el trigésimo aniversario de la lucha...

El móvil inmóvil

El móvil inmóvil

Vecindario se está convirtiendo en un museo de esculturas al aire libre, algunas muy bellas, otras...

Cabrera estrena ´Insight´ en la galería de la Casa Condal

Cabrera estrena ´Insight´ en la galería de la Casa Condal

La Casa Condal de Maspalomas acoge hasta el próximo 14 de octubre la primera muestra pictórica...

El PP pide la puesta en marcha del registro grancanario de plazas alojativas

Considera que esaa herramienta, prevista en la Ley de Renovación y Modernización Turística de...

Las cofradías canarias reclaman una cuota de 8.000 toneladas de atún blanco

Las cofradías canarias reclaman una cuota de 8.000 toneladas de atún blanco

Hernández Bento negocia con Madrid una ampliación del plazo de captura de "dos o tres semanas"

Una empresa oferta a los hoteles un servicio digital de atención al turista

Una empresa oferta a los hoteles un servicio digital de atención al turista

El cliente puede contratar una cena o conocer las rutas de la zona

Enlaces recomendados: Premios Cine