El grupo turístico Lopesan, a través de la cadena hotelera hispano-alemana IFA, ha comprado a la familia de Bjorn Lyng el 50% de los complejos Anfi del Mar y Anfi Tauro, en el municipio grancanario de Mogán, por un total de 41,2 millones de euros. Tras varios años de negociaciones, la compraventa se cerró en la tarde de ayer en la ciudad noruega de Trondheim, según informó la compañía.

Con esta operación, el grupo que preside Eustasio López se introduce en la modalidad del time-sharing, amplía su radio de actuación a Mogán y consolida su liderazgo turístico en Canarias. El otro 50% de Anfi pertenece al grupo Santana Cazorla, principal rival canario de Lopesan en el mercado hotelero de la Isla y poseedor de la llamada acción de oro.

Al respecto, fuentes de Lopesan explicaron que su empresa se incorporará a Anfi con el 50% de las acciones y con su capacidad económica para desarrollar los proyectos de esa en sociedad, que el Tauro aún dispone de suelo calificado para crear 5.000 camas. "Confiamos en la profesionalidad de los actuales gestores del grupo", apuntó el mismo portavoz.

La cadena hotelera IFA adquirió la totalidad de las participaciones sociales de Anfi Invest AS a través de la filial española IFA Canarias, SL. El acuerdo fue suscrito por Santiago de Armas, presidente de la compañía canario-alemana, y por Ragnar Lyng, hijo de Bjorn Lyng. es

La sociedad Anfi Invest AS, es titular, entre otros activos, del 50% de Anfi Resort, SL y de Anfi Sales, SL, las compañías propietarias y encargadas de la explotación de los complejos turísticos Anfi del Mar y Anfi Tauro. Con cerca de 1.000 apartamentos en total, Anfi es el principal grupo europeo de gestión de derechos de aprovechamiento a tiempo compartido.

Junto a la gestión de las semanas de disfrute en régimen de time-sharing, las sociedades gestoras de Anfi se encargan de la explotación de las áreas comerciales, de dos campos de golf y del desarrollo de nuevas unidades alojativas, sobre unos terrenos con una superficie total de 405.000 metros cuadrados de uso turístico y comercial.

"Mediante esta inversión, de carácter financiero, la cadena IFA, en la que el grupo Lopesan cuenta con la mayoría accionarial, amplía el perímetro de su actividad turística, sumando a su negocio hotelero tradicional la comercialización turística a través del régimen de time-sharing", resaltó la empresa en el comunicado.

El complejo Anfi del Mar cuenta con 869 apartamentos de alto standing ubicados alrededor de una playa artificial. Los tipos de apartamentos tienen distintas capacidades, con dimensiones que parten desde los 80 metros cuadrados hasta los 360 metros de los áticos. Entre los servicios que se ofrecen a los propietarios se incluyen un centro de deportes acuáticos, gimnasio, spa, ocho amplias zonas de piscina con jacuzzis y cascadas, un centro comercial con 20 tiendas y boutiques, supermercados, actividades de animación y diversos bares y restaurantes.

El complejo turístico Anfi Tauro se inauguró en 2007 y cuenta con 119 apartamentos. De similares características a los anteriores, los servicios actuales que se ofrecen a los propietarios incluyen un campo de golf de 18 hoyos, un campo secundario de 9 hoyos, piscinas, instalaciones deportivas, actividades de animación y restaurante. En esta zona, además de la construcción de nuevos complejos de apartamentos, está previsto construir un balneario, un centro comercial y una marina con capacidad para 500 amarres. Fuentes de Lopesan consultadas por este periódico adelantaron que uno de los objetivos es desarrollar el proyecto inicial de Anfi en el barranco y el litoral de Tauro, que se ha tropezado hasta ahora con innumerables problemas. El último, la paralización de la playa artificial por carecer de las autorizaciones medioambientales.

El desarrollo de Anfi se inició en 1987 y su promotor fue el empresario noruego Bjorn Lyng, fallecido en 2006. Para la cadena canario-alemana IFA, esta adquisición, "supone tener una presencia destacada en un ámbito de negocio turístico complementario al hotelero, y ofrece nuevas opciones de desarrollo dado el potencial de crecimiento que aún tiene", según señaló el presidente del Consejo de Vigilancia, Santiago de Armas.

Por su parte, Ragnar Lyng declaró al diario noruego Adressa que "Anfi del Mar ha tenido una ejecución ejemplar" y consideró que "los gestores de IFA son muy profesionales y tienen el músculo necesario para ir más lejos y continuar su desarrollo en términos de excelencia; si los clientes notan algo, será en sentido positivo".

En la actualidad los cuatro clubes en los que se dividen Anfi cuentan con un total de 30.000 miembros, de los cuales aproximadamente 7.000 son noruegos.