San Bartolomé de Tirajana Travesía en Aguas Abiertas

La travesía a nado de Maspalomas suma 40 deportistas con discapacidad

La prueba acuática, que se celebra este domingo en el Faro con 500 participantes, aumentará su recorrido el próximo año con un tramo de 25 kilómetros

15.09.2016 | 00:41
La travesía a nado de Maspalomas suma 40 deportistas con discapacidad
La travesía a nado de Maspalomas suma 40 deportistas con discapacidad

La travesía a nado de Maspalomas, patrocinada por la empresa Canaragua, celebra este domingo junto a la explanada del Faro su quinta edición con la participación de casi 40 deportistas que presentan algún tipo de discapacidad física o psíquica. La prueba, única en Canarias que puntúa en la Copa de España de Natación en Aguas Abiertas, ya ha completado su aforo con 500 competidores de 11 nacionalidades. El próximo año la iniciativa incorporará a sus tres modalidades una nueva distancia de 25 kilómetros, con salida desde El Castillo del Romeral y llegada a la zona de El Pajar.

Hace cinco años, recordó ayer el concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Roberto Martel, el municipio sureño se embarcó en un "sueño" a orillas del monumento más emblemático del sur de la Isla: el Faro de Maspalomas. Al abrigo de este icono y con mucha ilusión por parte de sus progenitores (Ayuntamiento, Cruz Roja y Canaragua) nació la Travesía a Nado. En su primer año de recorrido la prueba arrancó con solo un tramo de 2.000 metros de distancia, que discurría entre la Playa de Meloneras y el Faro de Maspalomas. En su segundo aniversario el "niño mimado" del deporte sureño creció 7.400 metros, la distancia que separa El Pajar del Faro, y en su tercera edición ya incluía entre sus aficionados a nadadores con movilidad reducida.

A lo largo de estos últimos cinco años la travesía se ha convertido en una prueba "consolidada". No solo "porque va subiendo peldaños en el escalafón de los premios, sino también por su nivel de participación", señaló ayer el alcalde sureño, Marco Aurelio Peréz, durante la presentación del acontecimiento deportivo.

En esta edición la prueba se desarrollará en tres tramos: 1.000 metros (Promo), 2.000 (Familiar) y 7.400 (Larga).

Según la modalidad de la travesía, las salidas se realizarán a partir de las 13.00 horas desde la Playa de El Pajar, a las 14.00 horas desde la Playa de Las Meloneras y a las 15.00 horas desde el frente de La Charca. La meta para las tres modalidades se ubicará en el Faro de Maspalomas, donde a partir de las 17.00 horas se entregarán los trofeos de la jornada.

Tras alcanzar su récord de participación, cerca de 500 inscritos, la travesía congrega en esta ocasión a casi 40 nadadores con diversidad funcional. Más del doble de los que participaron en la edición anterior. "Usuarios del centro ocupacional de San Bartolomé de Tirajana o del club de natación Discarucas serán algunos de los participantes" de la prueba en su versión de los 1.000 metros de distancia, según desveló la consejera de Accesibilidad del Cabildo, Elena Mañez.

Como invitado de honor a una iniciativa, que coincide este domingo con la clausura de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, la travesía cuenta con la presencia del que hoy por hoy se concibe en España como el embajador del deporte adaptado. Rafa Botello, el único español que ha ganado en tres deportes distintos (atletismo, triatlón y duatlón) en un mismo año y el primero en terminar el Ironman de Lanzarote, se lanzará por segunda vez a las aguas del litoral de Maspalomas. Su apoyo al encuentro servirá de inspiración para muchos visitantes y seguidores del deporte "inclusivo".

Según adelantó Martel, la cita del domingo no solo ha experimentado un "crecimiento" palpable en cuanto a popularidad y número de participantes en los últimos años, sino también a nivel técnico. Desde el año pasado la distancia larga de la prueba forma parte del circuito nacional de la natación en aguas abiertas. Solo Maspalomas puede presumir de ostentar este sello de calidad a nivel regional. Y para la próxima convocatoria, continúo el concejal, la travesía incorporará a su recorrido una cuarta modalidad que avanzará prácticamente por la totalidad del litoral del municipio. Una distancia de 25 kilómetros, apta solo para experimentados, que saldrá desde El Castillo del Romeral para terminar en El Pajar.

La prueba, que cuenta con el apoyo del Cabildo desde las áreas de Deportes y Política Social y más de una veintena de entidades privadas, forma parte a partir de esta edición de la agenda de los grandes eventos deportivos que celebra Gran Canaria al año, tal y como destacó el consejero insular Ángel Víctor Torres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Sargento García (centro) junto a sus músicos, ayer durante el ensayo del concierto en Veneguera.
´Es chévere tocar en la luna´

´Es chévere tocar en la luna´

Sargento García, cabeza de cartel del festival, celebra en Veneguera casi dos décadas sobre el...

Jazz entre riscos y tabaibas

Jazz entre riscos y tabaibas

El Encuentro de Veneguera recupera tras más de una década la zona del Cardonal para ofrecer a...

Jazz entre riscos y tabaibas

Jazz entre riscos y tabaibas

El Encuentro de Veneguera recupera tras más de una década la zona del Cardonal para ofrecer a...

Traída del Gofio casi en familia

Traída del Gofio casi en familia

La tradición molinera de Agüimes se mantiene viva pese a la pérdida de público foráneo

Las tres falsedades de Ojeda

Las tres falsedades de Ojeda

El equipo de investigación de la Guardia Civil desmonta las versiones ofrecidas por 'el Rubio'

Temisas celebra estos días las fiestas en honor a San Miguel Arcángel

Los niños contarán hoy con una fiesta de la espuma al mediodía en el parque de los Olivos

Enlaces recomendados: Premios Cine