Las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora del Rosario tendrán este sábado su pistoletazo de salida con la tradicional Subida del Millo, que por decimotercer año convocará a los agüimenses para evocar una de las tradiciones vernáculas más arraigadas en el municipio desde hace siglos, la del acarreo de las piñas de millo hasta los molinos como paso previo a su molienda para elaborar el gofio.

A partir de las 18.00 horas, la comitiva partirá de la plaza de Nuestra Señora del Rosario de Agüimes acompañada de varias parrandas populares. Lo hará a la antigua usanza, en un carro abierto tirado por un burro. Una vez llegados a los molinos de Lolita y Ananías llegará el momento de la descamisá de las piñas y la elaboración del cochafisco y las roscas. Además, se hará un asadero de piñas y la murga Las Salamandras organizará una partida de juegos tradicionales.

La animación durará en los molinos hasta que toque regresar al casco. Será en torno a las 21.00 horas cuando la comitiva regrese hasta su punto de partida y a partir de entonces comenzarán la animación nocturna. La velada será una noche parrandera del millo en la que las agrupaciones y parrandas de Agüimes amenizarán una noche llena de folclore.

La subida del millo, organizada por la Concejalía de Festejos, está pensada como una reivindicación de los oficios artesanales de antaño y de la canariedad, por lo que desde el consistorio se ha hecho un llamamiento para que los asistentes vayan ataviados con vestimentas tradicionales. Éstas serán obligatorias, además, para acceder a la zona de bailes.