Los patios del casco antiguo de Ingenio en los que antaño se fomentaba la charla y la tertulia formarán parte de las rutas guiadas para turistas organizadas por el Ayuntamiento, tras el proceso de negociación que el consistorio mantiene en estos momentos con los propietarios de los mismos para acceder a ellos y reformarlos. El proyecto forma parte "de las reparaciones de los cascos históricos, como un atractivo mas", de acuerdo con el concejal de Urbanismo, Dámaso Vega, cuya área impulsa esta iniciativa dentro del plan de empleo que se encuentra activo en estos momentos en el municipio.

"Es una cuestión que hasta ahora no se había sabido ver", reconoce Vega, quien está participando personalmente en los procesos de negociación con los propietarios de las viviendas donde se ubican los patios. "Hay que tener mucha sensibilidad, porque la mayoría de las veces están habitados por personas mayores cuyas rentas no son muy elevadas", explica. En estos casos, la participación en la iniciativa puede resultar muy beneficiosa para los propietarios ya que el Ayuntamiento va a acarrear con los gastos necesarios para las reparaciones de estos espacios siempre y cuando se permita su apertura a las visitas "al menos una vez al día", destaca el concejal.

Hasta ahora se ha procedido al censado de los patios susceptibles de formar parte de este proyecto de recuperación e impulso del casco histórico y se ha contabilizado un total de seis. El reducido número se debe a que el desarrollo de las viviendas no responde a la misma tipología de trazado urbano que se da en otros cascos históricos de la Isla, como Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria: "Ingenio es un pueblo donde la superficie es mínima y en el que los patios no tienen ese trazado rectangular: son extremos, pero muy bien cuidados y con mucho cariño", apunta Vega.

La negociación entablada con los propietarios está dando buenos resultados, según el responsable municipal de Urbanismo. La celeridad a la hora de llegar a acuerdos depende de varios factores, como las relaciones que los dueños de los patios hayan podido tener previamente con las administraciones públicas o las posibles discordias en el seno de las comunidades de herederos, en el caso de que los títulos de propiedad de los patios se encuentren repartidos entre varios sucesores de un único propietario original.

Si todas las negociaciones llegan a buen puerto, Vega espera poder tener desarrollado "al menos el 80% de los planes de empleo en los cascos históricos" en los que se enmarca esta iniciativa.