El Roque Bentayga se ha erigido como escenario ideal para contemplar la salida del sol en el equinoccio de otoño, motivo por el que el Cabildo, a través de la actividad 'Yacimientos Estrella', organizará visitas a este paisaje cultural.

En este sentido, la Corporación insular mantendrá abierto el plazo de inscripción desde el día 19 y hasta el 21 de septiembre para una visita que dirigirán el especialista en arqueoastronomía, Jose Carlos Gil, y el arqueólogo del Cabildo, Javier Velasco.

Por su parte, el Roque Bentayga es un pitón basáltico, testimonio de la geología de Gran Canaria, que se eleva 1.404 metros dentro de la caldera volcánica de Tejeda, formando parte del complejo arqueológico de la Sierra del Bentayga, junto a los yacimientos de Cuevas del Rey y Roque Camello.

La Sierra del Bentayga constituye uno de los Bienes de Interés Cultural más significativos de la isla, al reunir un centenar de estructuras arqueológicas que integran habitaciones, silos, enterramientos y otros elementos de difícil interpretación. Asimismo, para los expertos, la parte más importante del Roque está en su base, al naciente, lo que se llama el 'Almogarén del Bentayga', una construcción excavada en la roca, de planta cuadrada, con cazoletas y canalillos, que ha sido interpretada como lugar de culto.

En el peculiar almogarén encontramos una cazoleta -grabado circular excavado en la roca- de 72 centímetros de diámetro.