El órgano revive en la iglesia de Santiago. El músico vasco Da- niel Oyarzábal (Vitoria, 1972) ofrece esta tarde un concierto a las 20 horas dentro del Ciclo de Conciertos en Órganos Históri-cos de Gran Canaria, que promueve el Cabildo.

"Mis comienzos no son originales, porque me interesé por los órganos por la misma razón que otros muchos compañeros, y es la obra de Johann Sebastian Bach. Escucharla fue un shock". Daniel Oyarzábal se considera un músico en el sentido amplio de la palabra, ya que compagina este instrumento con otras facetas musicales. Sin embargo, solo actúa como solista con los órganos. En estos momentos es el organista principal de la Orquesta Nacional de España.

En la tarde de ayer tomaba contacto por primera vez con el instrumento de la iglesia de Santiago. "Conozco este tipo de órganos porque he tocado similares en Austria y Alemania". Y cuando se le pregunta por sus características habla de que un modelo "poderoso y potente, por el tamaño de la nave, ya que permite llenar la iglesia". Oyarzábal apunta que se trata de un modelo fabricado específicamente para este escenario, por lo cual si en algún momento se trasladara, habría que volver a armonizarlo.

La pieza de la iglesia galdense fue construida por la casa alemana W. F. Walker y donada a la parroquia en 1912 por su párroco José Romero.

Daniel Oyarzábal interpretará composiciones de Bach, Mendelssohn, Holst, Mussorgsky, Saint-Säens y Rimski-Korsakov. El músico vitoriano ha adaptado las citadas obras que en su día fueron concebidas por sus autores para ser interpretadas por un conjunto orquestal. Asegura que en la selección del programa ha tenido mucho que ver las características del órgano de esta iglesia.