Los empresarios buscan apoyo de Clavijo para su internacionalización

La patronal Fenorte se reúne con el presidente canario para planear un desarrollo económico, energético y turístico sostenible

17.09.2016 | 23:43
Antonio Medina.
Antonio Medina.

Los empresarios del Norte buscan apoyo institucional para acelerar sus planes de internacionalización. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo tiene previsto reunirse mañana lunes con una amplia representación de la Federación de Empresarios del Norte de Gran Canaria (Fenorte), encabezada por su presidente, Antonio Medina, para buscar posibles canales de colaboración.

Los empresarios de la comarca pondrá sobre la mesa una serie de iniciativas estratégicas para el desarrollo de actividades económicas sostenibles, "incluyendo la actividad exportadora de los productos y servicios de la comarca Norte, con potencial de internacionalización".

Entre estas prioridades se plantean las oportunidades de desarrollo de autoconsumo y eficiencia energética, el impulso de actividades que fomenten la actividad turística y la internacionalización de sus empresas con vocación y capacidad exportadora, así como la finalización del corredor Norte de Gran Canaria.

La reunión fue solicitada por Fenorte a comienzos de junio de este año, aunque tuvo que ser pospuesta el mes pasado como consecuencia del incendio de La Palma, que obligó a cambiar la agenda del presidente regional.

Fernando Clavijo recibe a la patronal junto al consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y la consejera de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Lorenzo.

Fenorte agrupa a asociaciones empresariales de los diez municipios de la comarca (integrada en su Mancomunidad por los municipios de Arucas, Gáldar, Guía, Agaete, Teror, Moya, La Aldea, Artenara, Valleseco y Firgas). Y se plantea la dinamización empresaria como eje central para el desarrollo económico y social del territorio.

La gran patronal comarcal manifiesta que estos planes cuentan con la colaboración de la Mancomunidad de Ayuntamientos, los propios ayuntamientos, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la empresa pública Proexca y la Cámara de Comercio de Gran Canaria, entre otras instituciones.

La reunión servirá precisamente para exponer todas esas inquietudes al Gobierno canario, con el objetivo de contar con su apoyo.

A la reunión asistirá casi una veintena de representantes del Norte de Gran Canaria, integrantes de las distintas asociaciones municipales y de la comarca.

Entre los temas prioritarios, los emprendedores volverán a remarcar la importancia de ejecutar el plan viario de la comarca, que incluye la finalización de la cuarta fase de la Circunvalación entre Las Palmas de Gran Canaria y Arucas y la autovía de La Aldea, pero también iniciar el tramo entre Bañaderos (Arucas) y Moya, para evitar el paso por el interior de San Andrés, y liberar parte de la costa moyense.

Marruecos

Al mismo tiempo, vienen trabajando en un plan para reducir la dependencia energética tradicional. En materia de internacionalización, tratan de emprender negocios en Marruecos, como ya dejaron de manifiesto durante el acto de inauguración de la última feria empresarial de la comarca (Enorte).

Fenorte también pretende aprovechar el encuentro para trabajar en líneas que propicien el desarrollo turístico. En este campo, apuesta por la creación de una nueva oferta de alojamientos, ligados al entorno rural y los cascos históricos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Los estudiantes de Santa Lucía aprenderán juegos tradicionales

Los estudiantes de Santa Lucía aprenderán juegos tradicionales

El Ayuntamiento integra las prácticas lúdicas de antaño y la lucha canaria en una única escuela...

El helado que atrae a los visitantes

El helado que atrae a los visitantes

La plaza de San Juan recibe guaguas con turistas a los que se obsequia con detalles de la Isla y...

Podemos devuelve a Brito su militancia tras el archivo de la denuncia

"En la propia suspensión cautelar se establecía, de hecho, que una vez archivada la causa la...

Gran Canaria presentará una propuesta de 360 millones al ITE para tres años

Si bien la cifra no es definitiva porque en los próximos días se sumarán nuevas actuaciones,...

El pleno reclama al Gobierno canario que respete su negativa al gas natural

Roque Aguayro y PSOE votan a favor de una moción que critica el "discurso insularista" del...

Enlaces recomendados: Premios Cine