La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía

La energía 'verde' da a conocer sus últimos avances en la Feria del Sol

Muchas empresas expositoras son canarias y fabrican en el Archipiélago - Los asistentes piden la eliminación del 'impuesto al sol'

La energía 'verde' da a conocer sus últimos avances en la Feria del Sol

El sol, que brillaba ayer por la mañana con fuerza en Vecindario, 'bajó' hasta la Tierra convertido en el protagonista indiscutible de la cuarta edición de la Feria del Sol, un evento que reúne en la zona peatonal de la avenida de Canarias -hoy permanecerá abierta entre las 10.00 y las 14.00 horas- a más de 20 emprendedores y compañías para demostrar que las energías renovables han dejado de ser una alternativa para convertirse, cada vez más, en la opción de referencia para empresas y particulares en busca de ahorro.

La actividad arrancó a las 10.00 de la mañana, aunque desde primera hora había actividad en los puestos, que remataban los últimos detalles para recibir a los visitantes. Una hora más tarde la actividad de los stands ya atraía a los curiosos que paseaban por la zona mientras los tres alcaldes del Sureste -Dunia González de Santa Lucía, Óscar Hernández de Agüimes y Juan Díaz de Ingenio- procedían a la inauguración oficial de la Feria del Sol. Durante su alocución, González aludió al objetivo principal de la feria: "Este evento nace como una de las actividades para concienciar, sensibilizar y ofrecer a los más de 130.000 habitantes que viven en la Mancomunidad y a todos los de la Isla la oportunidad de conocer otros productos que puedan ayudarles en el ahorro energético, en el uso de energías limpias y a reducir la emisión de carbono que hacemos al medio ambiente", explicó.

La también presidenta de turno de la Mancomunidad señaló con orgullo que varias de las empresas presentes en la feria son compañías canarias que investigan y desarrollan sus productos en las Islas, impulsando de este modo la creación de un tejido industrial en torno a las energías limpias y generando empleo cualificado en la comarca. La apuesta por las renovables ha llevado a que compañías como Sureste Refrigeración, presente en la feria con sus productos, desarrolle en Gran Canaria sus placas solares para el calentamiento de agua. "Todo lo hacemos pensando en el clima de aquí, tanto la salinidad aquí como la humedad en el norte, y en las aguas duras, para evitar que se deposite la cal y ahorrar en mantenimiento", indicó Paco Artiles, responsable de esta empresa radicada en Ingenio.

La principal novedad de esta edición es la incorporación de la movilidad sostenible a través de empresas que fabrican o venden vehículos eléctricos, entre las que también hay emprendedores canarios como Javier Rodríguez, que ensambla con sus propias manos las piezas de su moto eléctrica Venice en El Tablero. Ayer pudo explicar a los visitantes de la feria las ventajas de su producto: "Cuenta con una autonomía de 100 kilómetros y puerto USB para cargar el móvil, no tiene obsolescencia y tampoco requiere de mantenimiento". Rodríguez comenzó con este proyecto hace siete años y lleva uno comercializándolas bajo pedido, sobre todo a clientes extranjeros, que son quienes han mostrado más interés hasta ahora por sus vehículos.

Todas estas novedades sorprendieron a visitantes como Pilar Rodríguez, que recorría los puestos de la feria en busca de ideas para una reforma que tiene previsto acometer próximamente en su casa. Para ella, "la gente no termina de habituarse a estos sistemas, quizás por el famoso impuesto al sol, pero a mí me encantan y además son buenos para el medio ambiente".

Entre tanto despliegue de avances tecnológicos presentes en la feria, las demostraciones sencillas y efectivas del poder que acumulan las energías renovables llamaron la atención de los visitantes. Una de ellas la llevó a cabo la empresa Caneducam, que acercó hasta la avenida de Canarias una cocina solar en la que prepararon roscas de millo. El dispositivo sorprendió a los niños que hacían cola para probarlas, por la velocidad con la que se cocinaban.

Compartir el artículo

stats