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La operación de Anfi acentúa la lucha por el liderazgo turístico en las Islas

Lopesan consolida su hegemonía en Gran Canaria al sumar 988 apartamentos a sus 4.974 habitaciones

Complejo hotelero de Anfi del Mar en el barranco de Patalavaca.

La entrada de Lopesan-IFA en la cadena Anfi, compartiendo el accionariado con su histórico rival, el Grupo Santana Cazorla, modifica la relación de fuerzas en el sector turístico de la isla de Gran Canaria y de todo el Archipiélago, donde se reducen las diferencias en la batalla empresarial por tener la hegemonía en el número de camas hoteleras.

En Gran Canaria, el grupo que preside Eustasio López consolida su liderazgo al sumar los 988 apartamentos de Anfi del Mar y Anfi Tauro, unas 3.000 plazas alojativas en régimen de time-sharing, a las 4.974 habitaciones que ya posee en los diez hoteles de las cadenas Lopesan e IFA en el sur de la Isla.

En el ámbito de toda Canarias, la cadena Riu mantiene la supremacía con 6.983 habitaciones y 17 hoteles, pero ya seguida muy de cerca por Barceló, que también ha incrementado el número de plazas en los últimos meses mediante la adquisición de hoteles de otras empresas, y por el propio grupo Lopesan-IFA, que con la compra de Anfi acumula un total de 6.187 habitaciones. Una hipotética unión con Santana Cazorla elevaría esa cifra a 6.793 habitaciones, casi a la par con las cadenas Riu y Barceló.

Lopesan, a través de su filial IFA Canarias, adquirió el pasado miércoles el 50% de las acciones de Anfi a los herederos del empresario noruego Björn Lyng, por lo que se convierte en socio a partes iguales con los hermanos Santana Cazorla. La operación, llevada en secreto, ha causado cierta sorpresa en el sector, pero ha sido bien recibida por la patronal turística porque deja en manos de empresas grancanarias el principal negocio del time-sharing.

Liderazgo grancanario

Aunque no existe un ranking oficial de empresas y los datos fluctúan de un año a otro por la propia movilidad del sector, las cifras aportadas a este periódico por las propias compañías y los informes elaborados por la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FETH) reflejan que la compra de la mitad de Anfi consolida a Lopesan-IFA como primera cadena hotelera de Gran Canaria, con diez hoteles y su participación en los complejos del time-sharing, lo que ronda las 13.000 camas. Se contabilizan dos plazas por cada habitación, pero en caso de Anfi hay apartamentos de dos, tres y cuatro camas.

Aparte del nuevo hotel que proyecta en Meloneras, la entrada de Lopesan en Anfi también le genera la posibilidad de participar en el desarrollo hotelero del barranco de Tauro, donde aún es posible crear otras 4.500 plazas alojativas.

La segunda plaza en Gran Canaria la ocupa la cadena Riu, con ocho hoteles en el municipio de San Bartolomé de Tirajana y un total de 3.314 habitaciones, lo que equivale a unas 6.630 camas.

La tercera posición es para el grupo extremeño Bulls Hotels, que tiene seis establecimientos, de los que dos de ellos son hoteles de ciudad (Reina Isabel y Astoria) y los otros cuatro (Gran Canaria-San Agustín, Dorado Beach, Eugenia Victoria y Escorial) están situados en las zonas turísticas de San Bartolomé y Mogán.

En cuarto lugar, también con seis hoteles, está la cadena Servatur, del empresario Santiago Fernández Caballero, todos ellos en el municipio de Mogán. Son el Terrazamar, Puerto Azul, Green Beach, Casablanca, Sun Suite y Montebello.

Empresas hoteleras

La adquisición del 50% de Anfi también acerca a Lopesan-IFA a los puestos de cabeza del listado regional de empresas hoteleras. Según las fuentes consultadas, la cadena mallorquina Riu ocupa la primera plaza con 17 establecimientos y 6.983 habitaciones, lo que equivale a cerca de 14.000 turísticas.

La pujanza de Riu radica en que dispone de hoteles en cuatro islas. Además de los ocho de Gran Canaria, tiene cuatro en Tenerife (Buena Vista, Arecas, Garoé, Palace Tenerife), otros cuatro en Fuerteventura (Oliva Beach, Calypso, Palace Jandía y Palace Tres Islas) y uno en Lanzarote (Paraíso Resort). Riu tiene 3.800 empleados en Canarias, de los que 1.950 están Gran Canaria, 750 en Tenerife, 800 en Fuerteventura y 300 en Lanzarote.

En segundo lugar, con 15 hoteles, se sitúa otra cadena mallorquina, Barceló, también con presencia en cuatro islas y un claro liderazgo en Fuerteventura, con ocho hoteles. En Gran Canaria solo tiene uno, el histórico Margaritas de Playa del Inglés, pero ha intentado comprar los tres hoteles de Santana Cazorla en Taurito. Además de esa operación, la alianza de Barceló con el grupo Hispania para crear la marca Bay le convierte en aspirante al liderazgo turístico en el Archipiélago.

En la tercera plaza ya se situaría Lopesan-IFA, con 12 hoteles y su nueva participación en Anfi. Su punto débil en el ranking autonómico es que solo tiene presencia en Gran Canaria y en Fuerteventura. Por el contrario, sí es el grupo canario más internacional, pues regenta cuatro hoteles en Alemania ( IFA Schönen, IFA Graal-Múritz, IFA Rügen e IFA Fehmarn), tres en Austria (Alpenhof, Alpenrose y Breitach) y uno en República Dominicana (IFA Villas Bávaro). Según la empresa, dispone de 7.463 habitaciones en total y 15.204 camas, con unos 4.000 empleados.

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