El objetivo de esta iniciativa, que se desarrolló durante toda la mañana, es contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas agüimenses, creando conciencia y fomentando la adquisición de más conocimientos sobre la tenencia responsable de mascotas, con el fin de mejorar el bienestar animal y la salud pública de nuestro pueblo.

La jornada comenzó con el examen de Ciudadano Canino Ejemplar en el que participaron 15 alumnos y alumnas de la tercera edición del curso de adiestramiento Ciudadano Canino Ejemplar. Propietarios y canes se sometieron a una prueba que constaba de 10 ejercicios.

La Segunda Feria de Cuidados Básicos de Mascotas continuó con un amplio programa de actividades:

Exhibición de Agility a cargo del Club Agility Genyo de Las Palmas de Gran Canaria que realizó una muestra de esta modalidad donde el guía dirige a su perro sobre una serie de obstáculos que tiene que librar de manera limpia y lo más exacta posible, compitiendo contra reloj.

El servicio de recogida municipal de animales domésticos ofreció información sobre los perros susceptibles de ser adoptados. Además se contó con la presencia de seis protectoras de animales y una clínica veterinaria colaboradora con esta causa.

En el taller de primeros auxilios se dieron las pautas de actuación frente a situaciones de urgencia o accidentes. Teniendo en cuenta que las primeras decisiones a tomar tras un suceso de estas características pueden ser fundamentales. Esta actividad estuvo a cargo de Yeray Macías, veterinario experto y con amplia experiencias en estas situaciones.

La Segunda Feria de Cuidados Básicos de Mascotas se enmarca dentro de un programa integral de actividades de sensibilización y concienciación sobre la Tenencia Responsable de Mascotas, que desarrolla el Ayuntamiento de la Villa de Agüimes desde el año 2013.

El objetivo de este programa es sensibilizar a la población en general promoviendo el correcto ejercicio de los deberes y derechos de los vecinos y vecinas frente a sus mascotas, disminuyendo los impactos generados por ellos, mediante un proceso democrático de ejercicio y fortalecimiento de la cultura cívica y realizando acciones tendentes a disminuir los efectos negativos de la tenencia irresponsable de animales y a fortalecer las buenas prácticas, para así mejorar la salud de las personas y de la comunidad.