La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio Nuevas tecnologías

La aplicación móvil del Ayuntamiento de Ingenio triplica sus usos este año

Las descargas se han duplicado desde agosto de 2015 - El concejal de Nuevas Tecnologías achaca el crecimiento a las mejoras de las últimas actualizacionies

Una usuaria accede a los servicios de al aplicación móvil municipal.

La aplicación móvil del Ayuntamiento de Ingenio experimentó un fuerte crecimiento a lo largo del último año, duplicando el número de descargas y triplicando el de páginas vistas en el periodo entre agosto de 2015 y 2016. La mejora en los resultados de la aplicación se debe a "las modificaciones que se plantearon al principio de la legislatura", según el concejal de Nuevas Tecnologías, Christopher Rodríguez.

El mes de agosto finalizó con un total de 920 descargas de la aplicación, dato que refleja un crecimiento interanual del 127%. Con respecto al mes de julio de este año, cuando la cantidad alcanzada fue de 832, supone además un aumento de casi un centenar de descargas en números absolutos. Por plataformas, la gran mayoría de los usuarios que tienen la app instalada en su dispositivo son usuarios del sistema operativo Android, con 672 descargas frente a las 248 registradas en teléfonos y tablets con el sistema iOS.

A pesar del ritmo al que se están sucediendo las descargas, la inmensa mayoría de los usuarios aún prefiere mantenerse en el anonimato. De los 954 dispositivos que hay registrados en la app, sólo 114 pertenecen a usuarios que han completado el formulario personal. Aun así, el aumento porcentual en el número de usuarios registrados es mayor que el de dispositivos registrados (183% frente al 147%), por lo que de mantenerse esta tendencia ambos datos llegarán a igualarse.

Los mayores crecimientos de la aplicación se están dando en su uso. El número de usuarios únicos ha crecido desde los 448 de agosto de 2015 hasta los 1.156 de este pasado mes, lo que supone un aumento interanual del 158%. El número de accesos ha aumentado en mayor medida que el número de usuarios, lo que indica que las personas que tienen la aplicación la usan más que hace un año. Este aumento del interés se refleja también en el número de páginas visualizadas, que ha pasado de las 18.479 que la aplicación alcanzó en agosto de 2015 a las 58.672 servidas el mes pasado.

Este crecimiento registrado en el uso de la aplicación está a su vez relacionado con el aumento en el número de notificaciones enviadas desde el Ayuntamiento a través de la app. Si en agosto de 2015 eran 4.373, en agosto de este año habían aumentado hasta 22.558. El número de lecturas (los usuarios que ven los mensajes lanzados en la pantalla de notificaciones del móvil) creció en correspondencia con los envíos, pasando de 1.738 a 9.325 en el periodo analizado. Estos números absolutos reflejan un leve crecimiento porcentual, pasando del 39% al 41%. De esas lecturas, el porcentaje de aperturas (personas que han querido "leer más" sobre el tema) ha descendido con respecto a agosto de 2015, pasando del 39% al 28%, aunque desde el Ayuntamiento, Rodriguez asegura que esta disminución se debe a que desde hace dos meses se aplica un "método más estricto" para discernir este indicador.

Compartir el artículo

stats