El sábado pasado los exteriores del parque urbano del Cruce de Arinaga celebró una Feria de Cuidados Básicos de Mascotas. La iniciativa, que reunió tanto a profesionales como a propietarios de animales en su segunda edición, se desarrolló con el objetivo de concienciar y promocionar entre la población el cuidado y la adopción de perros sin hogar.

La jornada comenzó con el examen de 15 alumnos de la tercera edición del curso de adiestramiento Ciudadano Canino Ejemplar. Propietarios y canes se sometieron a una prueba que constaba de 10 ejercicios.

Posteriormente, el club Agility Genyo de Las Palmas de Gran Canaria realizó una muestra de habilidad para sortear obstáculos entre guías y perros. Luego tuvo lugar un taller de primeros auxilios de mascotas en el que se dieron las pautas de actuación frente a situaciones de urgencia o accidentes. Teniendo en cuenta que las primeras decisiones a tomar tras un suceso de estas características pueden ser fundamentales. Esta actividad estuvo a cargo de Yeray Macías, veterinario y con amplia experiencias en estas situaciones.

La segunda Feria de Cuidados Básicos de Mascotas se enmarca dentro de un programa integral de actividades de sensibilización y concienciación sobre la Tenencia Responsable de Mascotas, que desarrolla el Ayuntamiento de Agüimes desde 2013.

La muestra responde a un afán de fortalecer las buenas prácticas en este ámbito social y mejorar las condiciones de vida y salud de las mascotas. Con este tipo de encuentros los vecinos reciben formación e información sobre sus deberes y derechos como propietarios de animales.