La urbanización Playa de Mogán, que se encuentra en plena expansión turística con la construcción de 912 nuevas camas de capital noruego, contará a finales de año entre sus servicios con una nueva parada de guaguas preferente. El Cabildo reanudó ayer las obras de este proyecto, que permanecía bloqueado desde hace casi dos años por la quiebra de la anterior empresa adjudicataria. Ahora, tras la incorporación de Lumican S.A., la nueva contratista, a la nueva hoja de ruta insular con un presupuesto de 162.000 euros; el recinto comenzará a operar de la mano de Global en apenas tres meses. La parada presenta una capacidad para siete dársenas, una sala de descanso para conductores, baños y un local comercial.

Desde hace casi dos años la recogida de viajeros de transporte público en Playa de Mogán no solo resulta "caótica", sino que presenta una imagen turística bastante "lamentable". En 2014 el Cabildo adjudicó las obras de construcción de una parada de guaguas preferente, ubicada junto al colegio, a la empresa Elimco con un presupuesto inicial de 850.000 euros. Los trabajos tenían que estar terminados en un plazo aproximado de un año. Sin embargo, los problemas de solvencia económica de la adjudicataria, que finalmente entró en bancarrota, provocaron la paralización de los trabajos.

No fue hasta hace unos meses cuando el Cabildo, según explicó ayer a pide de obra el consejero de Transportes y Movilidad, Juan Francisco Trujillo, pudo autorizar la continuidad del proyecto a una nueva empresa. La nueva contratista, Lumican S.A., dispone ahora de un plazo de tres meses para culminar las obras. La partida asignada para este tramo final asciende a 162.000 euros. Si todo sale según lo previsto, "el 15 de diciembre la nueva adjudicataria entregará la última certificación al Cabildo y, por tanto, se podrá abrir la instalación al público en los días siguientes", concretó Trujillo, en compañía de la primera teniente de alcalde de Mogán, Pino González, y la corporación sureña. En estos momentos el proyecto se encuentra aproximadamente al 80% de ejecución. Según el delegado de Lumican S.A. en Las Palmas, Ricardo Fuentes, solo queda realizar algunos "remates", como la impermeabilización de las cubiertas de las dársenas, e instalar el sistema de alumbrado.

El enclave, que cuenta con una superficie de 1.500 metros cuadrados, estará integrado por siete dársenas y un edificio anexo. En estas dependencias aledañas se levantará una sala de descanso para los conductores, dos baños adaptados para personas con movilidad reducida y un local de uso comercial, cuya gestión saldrá a licitación una vez que se culminen los trabajos.

Para el ayuntamiento, en palabras de Pino González, el desbloqueo del contrato de obras no solo pondrá fin a una imagen "poco deseada" de la urbanización de cara a turistas y residentes, sino que también contribuirá a resolver las dificultades de movilidad que presenta la zona. Playa de Mogán recibe a diario una circulación de 10.000 vehículos. La falta de aparcamientos y el hecho de que la entrada y salida de la urbanización solo se pueda acceder desde una única vía obstaculiza el tráfico de vehículos. Es por ello por lo que la parada de guaguas llega "como agua de mayo" al enclave turístico.