Valsequillo suena a folk

La música tradicional de las Islas se cita en el IX Festival Folk Canarias

21.09.2016 | 01:00
Valsequillo suena a folk

El IX Festival Folk Canarias se celebrará en Valsequillo del 23 al 27 de septiembre por segundo año consecutivo. Es la primera vez en la historia de este festival que se celebra en un mismo municipio dos años seguidos. El presupuesto de este encuentro es de 15.000 euros, que se reparten equitativamente el Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno de Canarias. Los organizadores prevén 5.000 personas entre el público del fin de semana.

El director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, y el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, presentaron ayer el Festival Folk Canarias 2016 junto a su organizador, Miguel Afonso. Clavijo destacó que el Gobierno de Canarias "apoya de manera decidida y firme nuestra música tradicional".

"Son los municipios medianos y pequeños los que más se ocupan de nuestra música tradicional y nuestro acervo folclórico. En nuestro mundo globalizado de modelos anglosajones se diluyen desgraciadamente nuestras raíces e identidades como pueblo. Hay una pérdida de memoria tremenda", denunció Clavijo.

Por su parte, Atta señaló que Vasequillo pretende ser en las fiestas de san Miguel "un lugar neurálgico de la actividad de Gran Canaria y por eso a lo largo de este mes de septiembre hemos ido desarrollando actos importantes, desde los tres días de farándula hasta la culminación de la Suelta del Perro. A estos actos se une nuestra identidad y el encuentro de folk, que es parte de nuestro patrimonio canario".

"Dentro del festival, aparte de los colectivos que vienen de otros municipios de Canarias, hay una representación importante de artistas de Valsequillo que representan nuestro acervo cultural. Estamos orgullosos de la representación del municipio, por lo que hacemos un llamamiento a todos los que quieran destacar el arraigo de nuestra tierra", añadió.

Miguel Afonso, que impartirá un taller de acordeón, resaltó que Valsequillo es un municipio que facilita la labor para este tipo de eventos, por lo que este año vuelve a acoger el festival por segundo año consecutivo, "algo que es la primera vez que ocurre. Es la primera vez que repetimos municipio porque fue algo muy mágico lo que se vivió el año pasado, tanto en la predisposición como en el cariño".

"Valsequillo es un municipio que está muy preocupado por nuestra tradiciones y lo demuestra año tras año", añade Afonso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Gran Canaria pedirá ampliar Infecar y la depuradora Jinámar con fondos del IGTE

Entre las certificaciones de 2016 y las acciones hasta 2019, la propuesta que el Cabildo al...

Nueva Canarias propone tres alternativas para evitar el cierre de El Pinillo

La primera fórmula para remediar este problema que afecta a cerca de 2.000 usuarios, pasa por...

Gran Canaria rinde homenaje a los artesanos de más de 85 años

Estos se encuentran aún en activo y atesoran con su contribución a la pervivencia del legado...

Álamo reprocha a Socorro que utilice su dimisión para marcharse del pacto

Álamo reprocha a Socorro que utilice su dimisión para marcharse del pacto

El concejal de Deportes critica la marcha de Oneida y la tacha de "mezquindad política"

Gáldar celebra el Día de la Policía Local en honor a San Miguel Arcángel

Una comisión entrega el pergamino Capitán Quesada a Sebastián Monzón Suárez en la primera edición...

Vecinos de Castillo del Romeral critican que la suciedad invade sus calles

Vecinos de Castillo del Romeral critican que la suciedad invade sus calles

Los contenedores de la urbanización Santa Cruz rebasan su capacidad máxima

Enlaces recomendados: Premios Cine