Minerva Alonso reserva 3,2 millones para mejorar las zonas industriales

La consejera presenta su plan a los alcaldes y asociaciones

22.09.2016 | 00:14
Minerva Alonso charla con Francisco Atta, alcalde de Valsequillo.
Minerva Alonso charla con Francisco Atta, alcalde de Valsequillo.

El Cabildo de Gran Canaria tiene previsto destinar un mínimo de 3,25 millones de euros durante el próximo año a la mejora de los polígonos industriales de la Isla, de los que solo cinco de ellos se encuentran en un estado "adecuado", los de Arinaga, Las Majoreras, Puerto de La Luz, El Tablero de Maspalomas y Ajimar-Jinámar. En el otro extremo, las zonas industriales de La Cazuela, Bocabarranco de Telde, La Francia y Maipez presentan infraestructuras "muy deficientes".

De cara a la elaboración del Presupuesto del Cabildo para 2017 y al reparto de los fondos del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (ITE), existen proyectos pendientes de licitar por valor de 6,5 millones de euros, a financiar a partes iguales por el Cabildo y el Gobierno de Canarias.

Si finalmente no llegara el dinero del ITE, se garantizan esos 3,25 millones para afrontar las inversiones más necesarias en esos polígonos, según informó la consejera insular de Industria y Comercio, Minerva Alonso, tras la reunión con los ayuntamientos y los representantes de las asociaciones industriales de la Isla.

En ese encuentro, al que asistieron varios alcaldes, Minerva Alonso explicó los plazos y objetivos del I Plan Estratégico de Áreas Industriales, que pretende resolver las numerosas carencias de los polígonos y poner en marcha los que están pendientes.

La redacción del plan se ha adjudicado a la empresa Arquitectura Anca y en el mes de enero ya habrá un avance del documento para que los municipios presenten sus aportaciones. El plan estará acabado en marzo y en esas fechas se sabrá el gasto y el tiempo necesarios para convertir los deteriorados polígonos industriales en auténticos polos de atracción económica, comentó la consejera.

Gran Canaria tiene reguladas 80 zonas de actividad industrial, de las que solo 31 están activas o con el planeamiento aprobado. Un diagnóstico previo realizado por el Cabildo determinó que únicamente cinco polígonos tienen un organismo o entidad de conservación urbanística -Arinaga, Las Rubiesas, Ajimar-Jinámar, Las Majoreras y Montaña Blanca-, y otros cuatro están en proceso constitución -El Sebadal, Gáldar, El Goro y Cruz de la Gallina-, que prácticamente coinciden con los que están en mejor estado.

Según ese estudio, existen nueve polígonos en condiciones "aceptables", los de Montaña Blanca, Díaz Casanova, El Sebadal, Las Torres, Los Tarahales, Mercalaspalmas, Miller Bajo, Llano Alegre y Las Rubiesas. Los seis restantes están en estado "deficiente", los de san Isidro de Gáldar, Cruz de la Gallina, El Goro Este, El Goro Oeste, Salinetas y Las Carreñas.

Entre las carencias básicas, Alonso citó el asfaltado de las calles, aceras, alumbrado público o alcantarillado. El plan recogerá esas deficiencias y las medidas para resolverlas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Gran Canaria pedirá ampliar Infecar y la depuradora Jinámar con fondos del IGTE

Entre las certificaciones de 2016 y las acciones hasta 2019, la propuesta que el Cabildo al...

El planeamiento insular reubicará 50 antenas en suelo rústico

El Cabildo de Gran Canaria financia un estudio de la ULPGC para regularizar la situación y...

Las cofradías canarias reclaman una cuota de 8.000 toneladas de atún blanco

Las cofradías canarias reclaman una cuota de 8.000 toneladas de atún blanco

Hernández Bento negocia con Madrid una ampliación del plazo de captura de "dos o tres semanas"

El Perro muerde a los políticos

El Perro muerde a los políticos

Miles de personas toman las calles de Valsequillo para vivir el trigésimo aniversario de la lucha...

El móvil inmóvil

El móvil inmóvil

Vecindario se está convirtiendo en un museo de esculturas al aire libre, algunas muy bellas, otras...

Una empresa oferta a los hoteles un servicio digital de atención al turista

Una empresa oferta a los hoteles un servicio digital de atención al turista

El cliente puede contratar una cena o conocer las rutas de la zona

Enlaces recomendados: Premios Cine