Una nueva planta de bioestabilización ha situado al Ecoparque Norte de Gran Canaria a la vanguardia europea en el tratamiento de residuos, según informó ayer el Cabildo en un comunicado.

De esta manera, la instalación permite a la isla alcanzar el objetivo de darle una segunda vida a la mitad de los residuos, ya sea vía reciclaje, compost o producción de energía.

La planta, instalación con características que solo se encuentran en Madrid, Barcelona y Murcia, fue inaugurada este jueves por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, junto a representantes de la corporación, la empresa Ferrovial, alcaldes y técnicos implicados, tras 14 años en obras y paralizaciones.

Por su parte, Morales recordó que los residuos son uno de los principales problemas ambientales de la isla y destacó el esfuerzo inversor que ha hecho la Institución, ya que las obras del complejo han costado más de 42 millones de euros aportados únicamente por el Cabildo de Gran Canaria.

No obstante, subrayó que los residuos también constituyen un reto colectivo que se relaciona directamente con el proyecto de "ecoisla" que defiende la Corporación.

Asimismo, la planta de bioestabilización, la única que quedaba por terminar desde que se iniciaron las obras en 2002, es la destinada al tratamiento de materia orgánica, con la que se elabora un "compost" que puede ser utilizado en jardinería y repoblaciones, y también en agricultura si la materia orgánica es separada en origen.

El complejo se compone además de la planta "todo en uno" para la separación de los residuos procedentes del contenedor gris (fracción restos) una planta de tratamiento de envases ligeros, una planta de biometanización, para producir biogás y compost a partir de lodos y otra planta de almacenamiento de residuos peligrosos, además de los vasos de vertidos en los que acaban todos los residuos que no pueden ser reutilizados o valorizados y un aula para educación medioambiental.

Con todo, el consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, insistió en la importancia de la implicación de la sociedad para llegar a un modelo óptimo de gestión de residuos y reducir al máximo la cantidad de lo que acaba en los vasos de vertidos.

También señaló la importancia crucial de la colaboración ciudadana y la separación en origen "para lo que hay que trabajar para crear buenos hábitos desde temprana edad".

La Corporación insular ha señalado del mismo modo que el Ecoparque Gran Canaria Norte está en condiciones de ser autosuficiente energéticamente gracias a la energía producida por el gas contenido en los vasos de vertidos colmatados y sellados y por el biogás procedente de la descomposición de los lodos en la planta de biometanización, aunque la legislación estatal aún plantea trabas al autoconsumo. Además, el Cabildo lleva a cabo un proyecto de investigación junto con la COAG para la utilización del de compost para uso agrícola.