La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valsequillo

Cuidado con el perro, que anda suelto

El espectáculo más emblemático de las Fiestas de San Miguel celebra el próximo miércoles su trigésimo aniversario

Grupo de jóvenes que participará el próximo miércoles 28 de septiembre en la Suelta del Perro Maldito de Valsequillo. JOSÉ CARLOS GUERRA

La Suelta del Perro Maldito, el evento más conocido y emblemático de las fiestas de San Miguel en Valsequillo, cumple el próximo miércoles 28 de septiembre la cifra redonda de 30 años. Por eso sus organizadores prometen que el espectáculo callejero de la medianoche contará con unas cuantas y significativas sorpresas. Además, este año se batirá el récord de participación ya que los actores y artistas que participarán en la Suelta de la medianoche se acercarán a los 250 por primera vez en la historia de estas tres décadas. Más del doble que en anteriores ediciones.

"Será un espectáculo distinto. Habrá cerca de 250 personas esa noche actuando. Va a ser una metralla a lo bestia", manifiesta uno de los responsables de este espectáculo que nunca deja a nadie indiferente. Este año hay más gente que otros, por lo que se batirá el récord de participación y también se espera de público por correlación. "Siempre se espera que participen activamente entre 100 y 150 personas, pero en esta ocasión, como hemos incluido algunas cositas, incorporamos a más gente".

Solo en dos partes del espectáculo se va a cubrir con cerca de 140 personas de todas las edades, desde los ocho a los 70 años. Estos días previos a la Suelta están trabajando en siete u ocho talleres, desde disfraces a maquillajes, pasando por los zancos, los malabares, los bailes y las artes escénicas. Va a haber mucho colorido y la pirotecnia tampoco faltará, ya que es la esencia de la Suelta, aunque bajo unos estrictos controles de seguridad. El gran protagonista de la Suelta sigue siendo el perro. "Es el único protagonista seguro". El resto del guión se cambia cada día y hasta casi la víspera no se contará con el definitivo de la historia que se representará en el centro del pueblo. Casi siempre el perro ha estado representado por hombres, aunque en alguna ocasión, como el año pasado, fue una mujer la que protagonizó al personaje del diablo encarnado en animal.

La obra está bajo secreto de sumario. "El guión se suele cerrar una o dos semanas antes del espectáculo porque siempre hay cambios y metemos ideas que pueden cuajar bien. La sorpresa que este año pretendemos dar ha hecho que el guión no se cierre pronto sino bastante tarde".

En la representación escénica siempre hay una crítica social, algo que en esta edición se mantiene. "Se va a ver muy claro este año también, la gente del público no va a tardar en captarlo". La duración del espectáculo será de 30 o 35 minutos y se desarrollará entre la calle y el escenario que se instalará en el casco del municipio. Los actores interactuarán con el público. Igualmente se mantiene la tradición y la lucha entre el bien y el mal en la obra. "Este año habrá varias novedades y el público saldrá satisfecho", dicen los responsables.

La tradición de temer al Perro Maldito tiene su origen en torno a 1803, cuando el escultor Luján Pérez esculpió en el tronco de un castañero de los linderos del pueblo la única escultura del mundo de San Miguel Arcángel que tiene a sus pies, en representación del diablo, a un perro en vez de a un dragón. Desde antiguo, la población de Valsequillo decía que la noche de San Miguel, el diablo transformado en perro se soltaba de las cadenas del Arcángel San Miguel y junto a brujas y demonios comenzaba la lucha la libertad y la represión, los miedos y las orgías, las fiestas y los encierros.

Las mujeres y los niños se quedaban en las casas rezando, ya que para ellas era una noche de desgracias, y entonaban frases como "no te arrimes a los barrancos porque el diablo está suelto" mientras los hombres iban en busca y captura de las brujas. El lugar preferente para buscarlas eran los bares y las parrandas callejeras.

El alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, destaca que a lo largo de las tres décadas que cumple La Suelta del Perro Maldito se ha logrado consolidar una cita festiva que es fruto de la participación y de la iniciativa de los propios vecinos del municipio. El espectáculo callejero se ha convertido en "el fruto de la dinamización del municipio", que incluye la organización de talleres (malabares, maquillaje, zancos o teatro) para una puesta en escena que se desarrollará en la Plaza de San Miguel.

La seguridad contará con un dispositivo que incluye un hospitalito y cinco ambulancias, además de la presencia de efectivos y medios del Consorcio Insular de Emergencias.

Compartir el artículo

stats