La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El Juzgado archiva la denuncia contra el vicepresidente Brito por abusos sexuales

El líder de Podemos en el Cabildo comparece hoy para valorar la resolución judicial y su situacion en el partido

Juan Manuel Brito, ayer. SANTI BLANCO

El Juzgado encargado de investigar la denuncia por abusos sexuales contra el vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, ha sobreseído la causa al no encontrar indicios de delito y da carpetazo a un episodio que enturbió la constitución de la nueva corporación insular el 20 de junio de 2015 y agudizó los enfrentamientos internos en Podemos.

Brito ha convocado una rueda de prensa hoy viernes "para informar sobre las novedades producidas en lo referente a la causa judicial pendiente de resolución desde junio de 2015 y a su situación en Podemos Canarias", pero ni él ni su círculo más cercano quiso ofrecer detalles sobre la resolución judicial que archiva la causa en contra.

El 18 de junio del año pasado, en vísperas de la constitución del Cabildo, se conoció que el Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria había encargado al Servicio de Atención a la Familia del Cuerpo Nacional de Policía que investigara la veracidad de los hechos denunciados por Isabel Martín, una expareja de Brito, que el 15 de mayo de 2015 había revelado a su médico de cabecera los supuestos abusos sexuales sufridos por su hija, 15 años antes, cuando ambos convivían en la capital grancanaria.

El médico, que trataba a la hija por depresión, recogió el relato de la madre en un parte de lesiones y lo remitió al juzgado de guardia, tal y como establece el protocolo de actuación en estos casos. Ese parte sanitario motivó la apertura de diligencias previas por parte del magistrado Rafael Passaro, quien solicitó un primer informe al Servicio de Atención a la Familia.

Ese cuerpo policial tomó declaración a la madre y a la hija el 27 de mayo de 2015, tres días después de que los comicios en que Brito fue elegido consejero del Cabildo como cabeza de lista de Podemos. Según informaron fuentes judiciales en aquellas fechas, la joven ratificó en comisaría el relato de su progenitora, aunque de una manera ambigua.

El 19 de junio de 2015, tras conocerse la denuncia y la investigación judicial, Podemos le suspendió de militancia de forma cautelar. Ese mismo día, Brito compareció junto a su pareja y madre de sus dos hijos, Noemi Parra, para asegurar que la denuncia era "absolutamente falsa". Tras defender su inocencia, aseguró que la filtración de las diligencias tenía una "triple intencionalidad política": la de desprestigiarle a él; al pacto tripartido de NC, PSOE y Podemos en el Cabildo; y al proyecto de cambio que representa su partido en toda España. "Estamos ante un ataque que va mucho más allá de la política, pues se ataca directamente a mi proyecto de vida, a mi honorabilidad personal y a mi familia, la que he venido construyendo en los últimos doce años", recalcó.

Brito auguró que la denuncia sería archivada y explicó que desde hacía unos 12 años venía sufriendo el acoso de Isabel Martín, la mujer con la que convivió durante un tiempo. Esa expareja, añadió, es la que está detrás de la denuncia sobre presuntos abusos sexuales a la niña. "Vamos a aclarar definitivamente lo que lleva siendo una campaña continuada en el tiempo contra nuestra vida familiar por parte de esa persona, que desde el principio de mi relación [con Noemi Parra] la ha intentado bombardear", insistió.

Noemi Parra confirmó el acoso a Brito por parte de Isabel Martín. "Desde el inicio de nuestra relación venimos sufriendo los ataques de esta persona y también los han tenido que soportar nuestros amigos y familiares, como acoso por la calle, difamaciones e injurias sobre hechos que nunca han ocurrido", explicó la actual compañera de Brito.

Compartir el artículo

stats