Las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Sra. de la Virgen del Rosario de Agüimes se celebrarán del 24 de septiembre al 8 de octubre y reunirán a más de 10.000 personas en estas fiestas que fueron declaradas de Interés Turístico Nacional en 2002.

Las fiestas arrancan este sábado con la 41a edición de la Traída del Gofio y el Agua, que se ha convertido en el evento más popular y multitudinario de una tradición que comenzó a celebrarse en 1646, cuando los ciudadanos de la Villa de Agüimes se encomendaron a la Virgen del Rosario para acabar con las constantes plagas de langostas y cigarras que estaban sufriendo en aquella época.

La consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, destacó "que las Fiestas de la Virgen del Rosario se han convertido en un importante reclamo turístico para la Isla, ya que su extenso programa de actividades permite que los visitantes puedan entrar en contacto directo con las tradiciones, la cultura y la gastronomía de Gran Canaria, por lo que suponen un valor añadido a las vacaciones de los cientos de turistas que se acercan a Agüimes durante estos días".

La Romería de Nuestra Señora del Rosario se celebrará el 1 de octubre y permitirá que los romeros puedan realizar sus populares ofrendas a la Virgen. "Este año participan todos los barrios de Agüimes y estarán también representados numerosos colectivos del municipio, por lo que se espera que más de 20 carrozas llenen de color y música la Romería", apuntó el alcalde de la Villa de Agüimes, Óscar Hernández.El acto principal del programa de las fiestas es la Eucaristía y Procesión de la Virgen del Rosario, que se celebra el primer domingo de octubre desde hace 370 años, por lo que el próximo 2 de octubre la Virgen volverá a recorrer las principales calles de Agüimes.