La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El auto revela que la denuncia partió de la madre en ausencia de la menor

Brito sostiene que es "una venganza personal" de su expareja para desacreditarle

El auto judicial que acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa revela que la acusación contra Juan Manuel Brito partió de la madre de la joven que figura como denunciante, que refirió los presuntos abusos sexuales a su médico, en ausencia de la chica y tres años después de ser revelados por ésta. La resolución del Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria señala que "visto el resultado del informe psicológico forense debe concluirse que no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa".

El informe psicológico realizado a la joven concluye que su testimonio "se ve mediatizado por varios factores que disminuyen tanto su validez como su credibilidad" y que "no puede establecerse una causalidad unívoca entre la sintomatología presentada por la informada y el padecimiento de los hechos denunciados".

Pedro Sánchez, abogado de Brito, resaltó que al político de Podemos "ni siquiera se le ha tomado declaración sobre los hechos, lo que resalta y acredita que la denuncia y las pruebas no tenían ningún tipo de credibilidad". A juicio del letrado, "el auto archiva las actuaciones al entender que los hechos no han ocurrido, y no hay ninguna otra resolución en el sentido de que puedan estar prescritos o de que haya indicios de que la denuncia pueda ser cierta".

La valoración más esperada, la del propio Brito, incidió en esa supuesta inexistencia de los hechos denunciados. "Como ya expresé en su momento -confesó- ha quedado demostrado con este auto que las acusaciones que se iniciaron hace quince meses eran absolutamente falsas y se sitúan en la linea de unas actuaciones que tiene su origen en una venganza personal de la madre, que es quien realiza la denuncia sin el conocimiento de la hija".

"Se demuestra claramente", según Brito, "la intencionalidad de una situación de acoso que vienen padeciendo mi pareja, mi familia y mis amigos desde hace más de una década para intentar minar mi credibilidad ante ellos, con ataques personales en espacios públicos y privados que han terminado en esta desafortunada actuación".

También aseguró que "nadie va a poder reparar el daño" que se le ha hecho en el último año y criticó el tratamiento de algunos medios de comunicación sobre su situación. Brito dijo que no descarta emprender acciones contra la denunciante, en función de un análisis más pormenorizado del auto y del todo el expediente judicial, que aún no conoce.

Brito concluyó su comparencia con un agradecimiento a todas las personas que han confiado en él y le han apoyado. "En primer lugar a mi compañera, que desde hace una década viene siendo mi principal apoyo personal y político y que en este caso ha sufrido como yo las consecuencias de la maldad humana; y a mis padres, que han sufrido mucho, el daño es irreparable para ellos", añadió.

Compartir el artículo

stats