El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana mejorará las instalaciones del Parque del Sur, situado en la urbanización turística de Campo Internacional, con una inversión de casi un millón de euros (999.406 euros). El consistorio dotará de red wifi, nuevos baños y luminarias al recinto.

La administración sureña acaba de sacar a concurso público las obras de mejora del enclave. Tanto el nuevo vallado como los nuevos baños autolimpiables y la red de videovigilancia que están en contratación responden a la necesidad de aportar soluciones viables a los continuos problemas de comportamientos vandálicos que esta instalación pública de ocio sufre en horario nocturno.

Al nuevo cerramiento perimetral de todo el parque, que incluye también la renovación de las cuatro puertas de acceso, se destinan 429.079 euros. Se cambiará el actual vallado de hierro, en mal estado y con un coste de conservación excesivo tanto en personal como en material, por uno nuevo de acero inoxidable para evitar la corrosión por la cercanía al mar.

La instalación del sistema de videovigilancia con señales de alarma y de la red wifi gratuita para los usuarios del recinto sale a licitación por un contrato de 147.512 euros. El plazo de entrega de propuestas empresariales finaliza el miércoles 19 de octubre.

La red de vigilancia digital del parque pretende solucionar el vandalismo. Estará conformada por 35 cámaras provistas con foco infrarrojo de visión nocturna y distribuidas a lo largo de toda la instalación. El sistema permitirá la detección de intrusos mediante una red de sensores de movimiento con barrera láser, enlazado mediante fibra óptica con la central de alarmas de la Policía Local.

Para evitar los continuos actos de vandalismo, que impiden en la actualidad la apertura permanente de los baños del parque, por continuos destrozos a patadas de puertas, separadores de cabinas, tapas de inodoros y llaves de agua, el Ayuntamiento ha decidido recabar la adquisición de dos aseos autolimpiables, semejantes al que está situado junto a la Cruz Roja, en la Playa de Las Meloneras.

El proyecto también incluye la sustitución de las actuales bombillas de vapor de sonio por lámparas led de mayor eficiencia energética. La reposición de todo el alumbrado público del mayor recinto de ocio del municipio, con una superficie de 100.000 metros cuadrados, acaba de salir a concurso por 289.413 euros.