El Instituto de Enseñanza Secundaria Tamogante, ubicado en Sardina del Sur, participa desde el comienzo de este curso académico en el proyecto Erasmus Plus Nosotros en Europa-Creando Futuro puesto en marcha por las instituciones comunitarias. Para ello, el centro se ha unido a dos instituciones educativas ubicadas en Europa central, un instituto alemán y otro húngaro.

Luchar contra la exclusión y la pobreza, mitigar la situación de los refugiados en Europa y favorecer las condiciones de vida de las familias desfavorecidas son tres objetivos incluidos en la estrategia de crecimiento de la Unión Europea (UE) de cara al año 2020 que han sido escogidos como elemento vehicular de este proyecto. La razón principal para optar por estos temas dentro de todos los que ofrece el programa de intercambio educativo de la UE es que "nuestra sociedad parece enfrentarse a un nuevo reto en el que la lucha contra la xenofobia y el racismo desempeñan un papel fundamental", explican sus impulsores en el primer documento de trabajo que han elaborado para analizar el trasfondo el proyecto.

El proyecto busca combatir la exclusión, el racismo y la xenofobia aportando a los estudiantes información completa sobre estos temas para motivarles "fomentando la creación de una sociedad activa, independiente y creativa", explica Esteban Álvarez, coordinador del plan en el instituto santaluceño.

Los docentes de los tres centros educativos ya han celebrado reuniones de coordinación y se encuentran analizando en estos momentos cuáles son los proyectos de integración que hay en cada una de las escuelas, como paso previo a la realización de las actividades.

Viajes de intercambio

A lo largo de los tres años que durará el proyecto -su conclusión está prevista para el mes de mayo de 2019- habrá movilidad tanto de profesores como de alumnos entre los tres países. En enero de 2017 llegarán hasta Santa Lucía estudiantes alemanes y húngaros y en noviembre del mismo año serán los canarios quienes se desplacen, junto a los húngaros, hasta la localidad alemana de Kerpen.

Además de los viajes de intercambio, los alumnos participarán a lo largo de los tres cursos en grupos de trabajo internacionales, manteniendo el contacto con sus compañeros europeos a través de videoconferencia. El instituto de Sardina pondrá en marcha también acciones de cooperación con escuelas cercanas, como los CEIP Policarpo Báez y Camino de la Madera y el Instituto de Enseñanza Secundaria Vecindario.