El objetivo era superar el récord del bocadillo más grande de Canarias, que estaba en 700 metros, y al final se midieron 831,60 metros, por lo que Valleseco ya presume de su emparedado de mermelada de manzana reineta. La gesta se logró a mediodía de ayer en la zona recreativa de La Laguna, pero el trabajó más duro comenzó desde la tarde del sábado en la Panadería Hermanos Pérez y en la Pastelería Reyes, donde sus trabajadores y una treintena de voluntarios del pueblo elaboraron las 1.500 barras de pan y untaron los 300 kilos de confitura de manzana.

Una vez confirmado el récord con la cinta métrica, en un bocata que daba cuatro vueltas a una mesa de más de 200 metros, las barras se dividieron por la mitad y se repartieron entre los asistentes a la Fiesta de Manzana, que además de este condumio disfrutaron de la feria de ganado y de las carreras de caballos en el hipódromo natural de La Laguna.

El bocadillo gigante, los animales y el buen tiempo atrajeron a unas 4.000 personas a Valleseco, según calcularon su alcalde, Dámaso Arencibia, y el concejal de Festejos, Francisco Rodríguez, quienes invitaron a los grancanarios a acudir el próximo fin de semana a los actos principales de la festividad de la Encarnación, el sábado a la ofrenda-romería y el domingo con la procesión y posterior reparto de una fabada gigante.

Si hay algo que levanta pasiones entre los vecinos de Valleseco son las carreras de caballos y las narraciones en vivo de Catire Santana, que ayer suspendió la primera pugna porque se rompió la megafonía y los jinetes empezaron a cabalgar antes de que él ordenara la salida. La primera carrera la ganó el caballo Boristo Gracia, de la cuadra David (Artenara), que se impuso a Volador, de la cuadra Maikel (El Toscón). En la siguiente venció el corcel Derek, de la cuadra Francisco (San Mateo), por delante de Titán Lord, de Aisago (Valleseco). La yegua Diese, de la cuadra Domingo (La Palma) superó en la última carrera al caballo Mister Lucky, de Riquiánez (Arucas).

En la feria de ganado vencieron los ejemplares presentados por Gregorio Díaz (mejor becerra, toro, becerro y ternero extranjero), Rosario Medina (novilla, ternero y ternera del país), Jesús David Santana (becerro y becerra del país), José Miguel Rivero (vaca y novillo del país), Juan Manuel del Pino (toro del país y ternera extranjera), Ana Hernández (novillo y novilla extranjera), Manuel Ruiz Ramírez (cabra y macho) e Isaac Reyes (vaca extranjera). Se repartieron 6.000 euros en premios.