El titular del Cabildo grancanario, Antonio Morales, cree que tanto el presidente regional, Fernando Clavijo, como su consejero de Economía, Pedro Ortega, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, "mienten para favorecer intereses empresariales" cuando alertan del impacto que tendrá en esta isla su negativa a implantar el gas.

Así lo ha manifestado Morales en una comparecencia pública en la que ha relacionado la postura que han manifestado en los últimos días sobre este asunto estos representantes públicos con los consecutivos "embates" que promueven "los lobbies gasistas " para presionar al Cabildo y que acceda a permitir la introducción del gas en la isla.

"Esta cruzada, como sucedió con la imposición de las prospecciones petrolíferas, está basada en argumentos que no se corresponden con la realidad territorial, energética y social de las islas y persigue beneficiar a corporaciones privadas de capital foráneo en detrimento del interés general de Canarias", ha aseverado Morales.

El titular del Cabildo grancanario ha negado que la competitividad de esta isla vaya a mermar en favor de la de Tenerife por su oposición a instalar en su territorio una planta regasificadora, instalación que sí está prevista en el puerto de Granadilla.

"Se trata de un mensaje falso, torticero, pero machaconamente recurrente, digno de los mejores agentes comerciales de las compañías gasistas", ha referido.

Morales ha definido a Ortega como "un representante de los empresarios en el Gobierno" canario y le ha acusado de "animar, imprudentemente y sin cortarse un pelo, a los empresarios a invertir en una isla frente a otra con un argumento falso", relacionado con el supuesto menor coste energético que ofrecería una isla donde estuviera implantado el gas natural licuado para el consumo doméstico e industrial.

A juicio de Antonio Morales, posturas como las expresadas por "el coro de los gasistas" no influirán en la apuesta en la que se reafirma el Cabildo de Gran Canaria de "invertir y desarrollar fuentes energéticas limpias y sostenibles" que contribuyan a paliar la dependencia energética del exterior y a favorecer el desarrollo de las renovables, que sólo representan el 8 % del total en el conjunto del archipiélago.

El presidente de la corporación grancanaria considera que la introducción del gas frenaría el desarrollo de las fuentes energéticas renovables en el archipiélago y lamenta que en Canarias "se obstaculice el uso del sol o el viento como recurso energético para la ciudadanía pero se potencien todas las facilidades para consumir gas".