La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Un fallo en la estación de bombeo provoca un escape de aguas fecales

Los malos olores invaden los locales comerciales de la avenida de las Artes

Un fallo en la estación de bombeo provoca un escape de aguas fecales

La rotura de una bomba en la estación de bombeo de Mogán, dependiente del Servicio Insular de Aguas del Cabildo de Gran Canaria, lleva cuatro días provocando la aparición de aguas fecales en los sótanos de varios locales comerciales de la avenida de las Artes del Puerto de Mogán. La situación se agravó ayer por la tarde, cuando las alcantarillas de esta vía no dieron más de sí y acabaron desbordándose, vertiendo hacia el asfalto los restos de las aguas residuales de la zona.

Tras constatar que el origen de la situación no estaba en el sistema de alcantarillado municipal ni en ninguno de los locales afectados, como en un principio se sospechaba, el Ayuntamiento decidió poner en marcha ayer en torno a las 19.00 horas un plan de choque para controlar los daños provocados por la avería de la estación de bombeo, a la espera de que pueda ser solucionado el problema que dio origen a la fuga de las aguas fecales. La primera medida consistió en el envío de un vehículo especial para drenar las cloacas de la calle y de este modo evitar que el agua continuara filtrándose a las tiendas y escapando por las alcantarillas.

Los responsables de los comercios afectados, como la tienda de la firma Desigual ubicada en el número 33 de la avenida, aseguraron que la situación se había venido alargando desde el sábado sin que nadie les diera explicaciones. Desde ese día, las aguas fecales habían comenzado a anegar el sótano de la tienda, que es utilizado a la vez como almacén y como oficina de la gerencia de la tienda. Como resultado de este suceso, parte de las mercancías guardadas en el sótano se vieron dañadas. A medida que pasaban las horas, los daños se fueron extendiendo a las tiendas contiguas. En uno de los locales, las aguas fecales llegaron hasta la mitad de la altura del sótano antes de que durante la tarde del lunes acabaron alcanzando el nivel de la calle con el desbordamiento de las alcantarillas. Los malos olores, que hasta entonces se habían mantenido contenidos en la tienda, alcanzaron entonces a toda la calle.

Una vez concluidos los trabajos de drenaje, y al margen de la reparación de la avería en la estación de bombeo por parte del Cabildo, el Ayuntamiento tiene previsto abrir este martes una zanja a lo largo de la calle que sirva para evaluar el estado del sistema de alcantarillado, comprobar si hay algún tipo de obstrucción que haya podido potenciar los efectos de la rotura de la estación de bombeo y proceder a la limpieza completa de la zona afectada.

Compartir el artículo

stats