La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio

Ingenio justifica la prescripción de las irregularidades de El Paso 2.000

El Ayuntamiento anuncia la creación de una comisión informativa que revisará casos similares ocurridos durante los últimos 16 años

Ingenio justifica la prescripción de las irregularidades de El Paso 2.000

El Ayuntamiento de Ingenio considera que el expediente que dicta la prescripción de las faltas cometidas por la empresa El Paso 2.000, que hasta el año pasado fue propiedad del actual concejal de Empleo, José López Fabelo, responde al mismo criterio que se ha aplicado "en los decretos firmados por todos los alcaldes de la democracia", según una nota difundida por la corporación. La confianza del equipo de Gobierno liderado por Juan Díaz en la legalidad de su actuación ha propiciado el anuncio de la puesta en marcha una comisión informativa que revisará todos los expedientes de disciplina urbanística dictados desde el año 2000 que hayan culminado con la declaración de prescripción de las infracciones.

El anuncio de la creación de este comité tuvo lugar durante el fin de semana, a menos de 72 horas de la celebración ayer lunes del pleno ordinario del mes de septiembre, en el que el grupo municipal Proyecto Somos-Coalición Canaria presentó una moción solicitando la creación de una comisión informativa especial para estudiar tanto el expediente de prescripción de dichas infracciones como todos aquellos referidos a esta empresa y a su sucesora, El Paso 6.000. Fabelo optó por ausentarse durante el debate de la moción "por una cuestión ética y estética".

El portavoz de este grupo, Juan José Gil, que fue alcalde de Ingenio por el PP entre 2011 y 2015, mostró su satisfacción por la creación de la comisión informativa sobre las prescripciones de los últimos 16 años, aunque reclamó que el expediente de El Paso 2.000 sea el primero en ser revisado "porque es el más actual y porque afecta directamente a la gobernabilidad del pueblo", indicó. "Seguramente no todos los expedientes serán como el actual, que es que tiene que ver con el socio de gobierno del grupo socialista", apostilló.

Durante el pleno, Gil preguntó por qué, si el expediente sobre las irregularidades estaba prescrito desde el mes de mayo del año 2005, nadie propuso a ninguno de las corporaciones que pasaron por el consistorio desde entonces la aprobación de esa prescripción.

El concejal de Urbanismo, Dámaso Vega, aseguró que el equipo de Gobierno no está preocupado por el resultado de la comisión y reprochó a Gil que dejara una denuncia al respecto paralizada durante su último año al frente del consistorio. "¿Cuál es el juego?", se preguntó retóricamente. Tras un largo debate, el pleno rechazó la comisión de Gil y emplazó a los grupos a unirse la próxima semana a la general sobre los últimos 16 años de prescripciones.

El expediente a El Paso 2.000 recogía una serie de infracciones cometidas por la empresa en sus sucesivas ampliaciones mientras Fabelo era su propietario. Entre ellas se destacaba el caso de cinco habitáculos de lavados manuales de automóviles, ubicados en la zona trasera del área de talleres, así como un número de autolavados superior al de la licencia inicial.

Compartir el artículo

stats