El programa La Noche Europea de los Volcanes, que se celebra de modo simultáneo en 16 localidades repartidas por Europa y Cabo Verde, llega hasta Ingenio con una propuesta gastronómica creativa que busca acercar al gran público una serie de tapas, pinchos y platos inspirados en algunos de los volcanes más simbólicos de la geografía del Archipiélago. El programa 'Papeando sobre volcanes por El Burrero' contará con la participación de cuatro bares y restaurantes de este popular emplazamiento de la costa ingeniense. En ellos, explican los organizadores, "el saber popular se fusiona en una amalgama de sabores y colores tan exquisita y variada como los paisajes volcánicos de las Islas Canarias".

El programa, que estará activo hasta este viernes, recoge una serie de platos y pinchos creados para la ocasión por los responsables de estos establecimientos. Así, el Café y Bar Terraza El Muellito bautiza sus propuestas con los nombres de tres de los volcanes más simbólicos de las Islas: Teide, Volcán de Tindaya y Volcán Teneguía. Por su parte, el restaurante terraza del Club Náutico El Burrero incorpora durante estos días a su carta unas tapas inspiradas en el volcán de Alegranza, el volcán de La Corona y Calderón Hondo. El restaurante Costa El Burrero apuesta por dos creaciones: Picón Mojón y Montaña Caldereta. La cafetería pizza shop El Roque no ha dado a conocer todavía la denominación de su pincho 'volcánico'.

Todas las personas que disfruten de la gastronomía de El Burrero en el marco esta iniciativa podrán valorar a través de un sencillo cuestionario online el producto y el servicio que vayan encontrando en cada uno de los establecimientos, así como poner a prueba su conocimiento acerca de las características del fenómeno volcánico en Gran Canaria a través de una serie de preguntas. Rellenar la encuesta a través de internet permitirá a los clientes que se apunten a esta iniciativa gastronómica optar a un premio que será proporcionado por el establecimiento donde hayan consumido. La persona premiada por cada uno de los establecimientos se seleccionará al azar durante la noche del jueves al viernes.

Los cuatro consumidores premiados, uno por cada uno de los establecimientos, recibirán su obsequio durante la noche del viernes, justo cuando se celebre la Noche Europea de los Volcanes. Asimismo, durante esta celebración todos los bares y restaurantes que conforman 'Papeando sobre Volcanes por El Burrero' recibirán también un diploma de reconocimiento por parte de las entidades organizadoras de del evento, entre las que se encuentran el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Ingenio, la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria y el Instituto Volcanológico de Canarias, INVOLCAN, por contribuir a acercar el fenómeno volcánico a amplios sectores de la ciudadanía a través de una rica y creativa oferta culinaria.