La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas Dia munidal del turismo

Arucas, capital del turismo del Norte, apuesta por las casas vacacionales

Una feria de productos de la comarca y actuaciones folclóricas animan la jornada que aglutina por primera vez a los diez municipios

La celebración del Día Mundial del Turismo en Arucas contó con una feria de productos de la comarca Norte

Arucas se convirtió ayer en la capital turística del Norte de la Isla. La comarca, que desde hace años mantiene un mismo criterio a la hora de reclamar al Gobierno canario inversiones para mejorar las infraestructuras turísticas de las zonas costeras, y apuesta ahora por el modelo de vivienda vacacional para poder acoger a más visitantes de los que le permite la escasa oferta alojativa de que dispone, volvió ayer a escenificar esa unidad con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo.

Bajo el lema 'Turismo para todos, promover la accesibilidad universal' , Arucas, que congregó por primera vez en este día a los diez municipios del Norte, festejó la jornada con una feria de productos de la zona, actuaciones de grupos folclóricos, y visitas guiadas con grupos de personas con problemas de movilidad.

Juan Jesús Facundo, alcalde de Arucas, aseguró que el ayuntamiento va a seguir trabajando para que el casco histórico de esta localidad resulte más accesible. De hecho, destacó que en esos recorridos por el casco fue esencial la colaboración de la Asociación Gran Canaria Accesible. También destacó la participación de la Once, Activa Canarias, y los clubes de productos de Gran Canaria, Spa and Wellness, Gran Canaria Natural y Gran Canaria Golf.

El regidor de Arucas, municipio que después de cinco años festejando la fiesta del turismo en solitario, ejerció como anfitrión del Norte, reclamó una mayor potenciación del turismo en esa zona de la Isla, y destacó que frente al sol y playa que tanto vende el Sur, esta comarca puede ofrecer la práctica de deportes alternativos, además de gastronomía y paisaje. En este sentido, se refirió a la celebración de la Ultra Trail del Norte.

Asimismo, consideró como esencial que el Patronato de Turismo ponga un punto de distribución de folletos en los que se muestre la oferta turística de esta comarca en la zona de llegada de cruceros del Puerto de La Luz, y valoró el hecho de que esto ya esté haciendo en Agaete y el Aeropuerto.

El éxito que tuvo la iniciativa de congregar en Arucas a toda la comarca norteña para festejar el Día Mundial del Turismo, que surgió a propuesta de la Skal, Fenorte, la Cámara de Comercio, y que fue respaldada por la Mancomunidad y el Cabildo grancanario hizo que ayer mismo ya se decidiera que el próximo año esta celebración se trasladará a Agaete. El carácter turístico que tiene esta localidad ha sido clave para su elección, si bien la idea, según explicó el presidente de Fenorte, AntonioMedina, es que esta conmemoración se acerque cada año a uno de los municipios del Norte.

Medina insistió en que esta comarca necesita de forma urgente que el Ejecutivo canario facilite partidas económicas para mejorar zonas como el paseo marítimo de La Aldea, que hace más de década que quedó destrozado por la acción del mar, y otros lugares de la costa como San Andrés o San Felipe, puesto que de esta forma, además de ofrecer mejores accesos y condiciones para disfrutar de estas playas a los visitantes, se generaría mucha actividad económica. Apuntó, que cada vez hay más demanda por parte de los turistas que visitan la Isla para alojarse en los establecimientos hoteleros del Norte, que se encuentran, según precisó, al cien por cien de ocupación en este momento.

Por su parte, la concejala de Turismo de Arucas, Sonia Viera ,resaltó la importancia de trabajar con el sector empresarial para que el turismo pueda crear nuevas oportunidades para la ecomía local, cuessión en la que coindieron todos los regidores de la comarca.

Compartir el artículo

stats