La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Rafael Limón: "Hay que mejorar la abeja isleña si no queremos perder o degenerar sus genes"

"La abeja ha vivido 70 millones de años, pero está agrupada, se mantiene unida, hay que aprender de ella", destaca el criador mexicano

José Rafael Limón, ayer en la Granja Agrícola del Cabildo en Arucas.

Usted, como experto criador, ¿qué recomienda a los apicultores canarios?

Nosotros trabajamos con varias especies de abejas, aunque hemos hecho trabajos de inseminación en otros países. He estado enseñando a perfeccionar las técnicas a los apicultores de Gran Canaria para producir reinas de autoconsumo. Tratamos de perfeccionar reinas seleccionando detalles. Estamos trabajando con ellos para la selección de la abeja autóctona, la abeja negra canaria.

¿Estas técnicas de reproducción son complicadas o sencillas?

Hay que mostrar los detalles teóricos y prácticos. No son difíciles, solo que nosotros, con nuestra experiencia de 29 años en abejas, les explicamos los pasos sencillos, claros, prácticos y directos que hay que dar en las colmenas.

¿Ha funcionado bien esta técnica en México?

Sí, en México logramos producir muchas reinas de crianza que nos pueden sacar adelante la actividad. También trabajamos métodos para seleccionar la abeja negra canaria con el fin de producir a su vez abejas de autoconsumo para poder seleccionarlas de diferentes partes de la isla y afirmar las características tan buenas que tiene esta abeja. Nuestra técnica es general, se puede hacer en cualquier lugar, pero la selección es muy importante y por eso apoyamos la abeja negra canaria con el objetivo de que se mejore la especie.

Usted ya conocía la abeja negra canaria.

Sí, la conocía desde hace seis años. Es una abeja muy prolífica, de buenas características de proximidad. Seleccionándola bien, es dócil, produce buena miel oscura. Son factores muy interesantes que los apicultores de aquí pueden seguir explotando. Si alguien se decide exportar esta abeja, puede entrar en uno de los mercados más exigentes. Inicialmente estamos trabajando para que críen las reinas y después poder seleccionarlas.

¿Qué aconseja a los productores isleños?

En los campos de la isla hace falta más actividad, crear más reinas, multiplicar las abejas y tener más colmenas. La calidad de la abeja reina negra canaria ayudaría mucho a mejorar el sector apícola en Europa porque se reproduce rápido y permite al apicultor contar con abejas para hacer miel y otros individuos de la colmena podrían dedicarse a la reproducción. Al ser de la variante negra tiene calidad para producir miel, polen, propóleo, jalea real y otros 80 derivados.

La abeja es un insecto más importante para la naturaleza y el ecosistema de lo que la gente cree.

Definitivo. La abeja influye en los ecosistemas, haciéndolos producir mejores frutos, multiplicándose las plantas con su polinización, mejorando la calidad de las hortalizas. Influye mucho para obtener mejores alimentos: la calidad de una manzana, de una calabaza? todo eso depende de que sea bien polinizado por una abeja para que se desarrolle mejor. Es importante darle su valor a la abeja y que no se vaya perdiendo. Por eso es necesario que en las islas se produzcan mejores abejas negras.

México es un país donde la apicultura tiene un papel central.

Sí, es una actividad muy importante en México. Somos el quinto productor y el sexto exportador del mundo. Existen más de dos millones de colmenas. La producción de miel se está realizando mucho para a exportación y también se está trabajando mucho en el consumo interno. Tenemos apoyo de nuestro gobierno y empresas tecnificadas que van practicando una apicultura intensiva. México es muy grande, con climas muy variados, y en todo el país tenemos apicultura.

¿Sin ayuda pública la apicultura sucumbiría?

La actividad solitaria no podría lograr mucho éxito. Es la conjunción de las instituciones, el gobierno, las asociaciones de productores. Todos deben trabajar conjuntamente para realizar acciones a favor de la apicultura. Los centros de investigación, mejorando genéticamente la abeja; las asociaciones de productores, capacitándose, y las instituciones, apoyando económicamente. Es un conjunto lo que hace sobresalir a un país. Aislados no podríamos. Hay que entender que la abeja ha vivido 70 millones de años, pero está agrupada, se mantiene unida. Eso de trabajar en unión y en equipo tenemos que aprenderlo de la abeja. La finalidad es trabajar con una abeja mejorada donde intervengan y participen todos.

¿La abeja negra canaria tiene bien futuro?

Sí, claro que sí. Una especie así no debe perderse ni desaparecer. Es una abeja autóctona y original, por lo que conviene mimarla. Hay que criar reinas y seleccionarlas. Ya que la tienen hay que apropiarse bien de ella y sacarle el mayor partido. Hay que mejorarla a través de selección, inseminación instrumental y multiplicación de las abejas. Todo eso se logra con cursos, formación y técnicas de apicultura. Hay que mejorar la abeja si no queremos perder o degenerar sus genes. Aquí estamos trabajando con la asociación apicultora de la abeja negra canaria Abecan y con la COAG, que están coordinando estos eventos y organizando a los agricultores. Más adelante seguiremos trabajando con otros cursos.

La apicultura genera unos ingresos importantes y reactiva la economía.

Por su puesto que sí. El ingreso principal de la actividad apícola es la venta y exportación de miel, lo que es un factor importante de generación de divisas. Lo que falta es una mayor productividad por colmena y de los apicultores, y eso se va a lograr teniendo más colmenas para que los ingresos se acrecienten.

Compartir el artículo

stats