Las declaraciones del consejero de Industria del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, que la semana pasada aseguró que "Tenerife se verá beneficiada por la regasificadora de Granadilla de Abona" y que "si fuera un empresario elegiría para instalarme el sitio donde sea más barato obtener energía" han generado críticas en el Ayuntamiento de Agüimes. En su sesión plenaria ordinaria de septiembre, celebrada este lunes, el consistorio aprobó una moción presentada por el grupo Roque Aguayro en la que se rechazan las afirmaciones del responsable autonómico.

El texto, que fue aprobado con los votos a favor de Roque Aguayro y PSOE y que contó con la abstención de Coalición Canaria y Canarias Decide Agüimes, alega tres motivos para el rechazo: "Uno, por considerarla una falta de respeto a las instituciones grancanarias; dos, por fomentar el insularismo con las citadas declaraciones; y tres, por faltar a la verdad cuando dice que la electricidad generada por el gas será mucho más barata, afirmación que no puede probar."

Con respecto a este punto, la moción alega que "los precios del citado combustible dependen de parámetros incontrolables por el propio gobierno canario, ya que que dependen de la oferta y la demanda a nivel internacional, entre otros muchos factores". Los precios de las renovables, por el contrario, "sí son los más baratos del mercado, siempre en euros por megavatio producido", aduce el documento.

La moción, titulada 'No a la Planta de Gas. Por el respeto a las decisiones Institucionales y contra el insularismo' también solicita al Gobierno autonómic o que "respete, dentro del marco competencial administrativo, las decisiones que han tomado el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Agüimes". Ambas administraciones han mostrado en varias ocasiones su negativa a la posibilidad de instalar en el puerto de Arinaga una planta de características similares a la de Granadilla.

Para el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Agüimes, el consejero, "con un discurso insularista tratando de enfrentar a la ciudadanía y a los empresarios de Canarias, vuelve a intentar presionar sobre una decisión soberana que se ha tomado en las citadas instituciones públicas canarias, faltando con ello al respeto interinstitucional". Asimismo, solicitan al Gobierno de Canarias que trabaje por la "máxima penetración de las energías renovables".