La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maspalomas Día Mundial del Turismo

El Sur pide más camas tras colgar el cartel de lleno turístico hasta marzo

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, adelanta que con las cifras récord de visitantes se necesitan nuevos hoteles de cuatro estrellas

San Bartolomé de Tirajana, primer municipio turístico del Archipiélago, celebró ayer junto al Faro de Maspalomas con una lluvia de flores y música de carnaval la efeméride mundial de la denominada "industria de la felicidad". Tras las cifras récord de visitantes que ha registrado la Isla en los últimos años, el alcalde Marco Aurelio Pérez adelanta que "no hay camas para tanta gente" y que se necesitan, por tanto, nuevos hoteles con categoría de cuatro estrellas, principalmente, para satisfacer la demanda. El Sur ya ha colgado el cartel de lleno turístico para la próxima temporada de invierno.

Gran Canaria cerrará este año con la llegada de casi cuatro millones de visitantes. Una cifra "récord", según la consejera de Turismo del Cabildo, Inés Jiménez, que además ha aumentado en un 17% con respecto al ejercicio anterior. De la afluencia total de viajeros que recibe la Isla, cerca de un 80% se aloja en San Bartolomé de Tirajana. El resto permanece en Mogán y en la ciudad capitalina, pero casi siempre con "parada obligatoria" en las Dunas y el Faro de Maspalomas.

La industria vive "momentos dulces", ya lo advertía ayer el edil de Turismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Ramón Suárez, mientras repartía junto al alcalde y al resto de la corporación sureña un rocío de strelitzias y etiquetas de equipaje con el nuevo logotipo turístico de Maspalomas.

La costa de Tirajana acumula más de 50 años de éxito en el sector servicios y, según desvelaron las autoridades, la buena racha continuará al menos hasta el próximo año. "Tenemos garantizada la ocupación de aquí a final de marzo. Todas las camas disponibles en el Sur están vendidas, por lo que no es posible aumentar el número de visitantes a la Isla. Ya no tenemos más capacidad", explicó Pérez tras dar las gracias personalmente a los transeúntes extranjeros del paseo de Meloneras por haber elegido Maspalomas como destino de sus vacaciones.

La pérdida de camas de naturaleza extrahotelera, más de 20.000 unidades en el Sur durante la última década, y el aumento del número de visitantes a la Isla desde 2012 han motivado que la oferta alojativa insular haya alcanzado su capacidad máxima.

Es por ello por lo que el alcalde sureño considera que se necesita construir nuevas camas de calidad en el Sur, de cuatro estrellas principalmente, aunque también de cinco. Además de que aplaude el esfuerzo que han realizado muchos empresarios por mejorar sus instalaciones. "En estos momentos hay cuatro nuevos proyectos hoteleros sobre la mesa: dos del grupo Lopesan y otros dos de la cadena Seaside. Siguen pendiente la renovación del hotel Oasis de Riu y de otros establecimientos de Playa del Inglés", recapituló el munícipe, tras mencionar otras iniciativas como la construcción del parque Hangar 37 de Tarajalillo o la renovación de los kioskos de Meloneras que también se han realizado al amparo del Plan de Modernización en los últimos dos años.

Ahora que este instrumento urbanístico se encuentra paralizado en los tribunales, el ayuntamiento podrá continuar otorgando licencias a los empresarios que deseen rehabilitar su oferta pero ya al margen de los incentivos de la Ley. "La economía de la Isla funciona gracias al turismo y necesitamos incorporar establecimientos a nuestro destino que lo hagan competitivo. Por lo que no se entiende ese doble discurso fallido de algunas personas que a la vez que bloquean el desarrollo turístico, reclaman nuevos puestos de trabajo", agregó Pérez, cuya institución ya ha recurrido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que mantiene paralizado el plan.

Desde la institución insular, la consejera destacó la necesidad de "diversificar la oferta" en otras latitudes de la Isla. Artenara, Tejeda, Teror o Arucas son municipios con "mucho potencial" turístico aún por explotar. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, el Cabildo ha iniciado una campaña en la que los visitantes pueden "apadrinar" un árbol durante su estancia en la Isla. Los viajeros recibirán a su regreso a casa una foto por correo de la especie endémica que eligieron a su paso por el Sur y que será plantada en el próximo mes de noviembre.

Compartir el artículo

stats