La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio

El Burrero entra en erupción

La costa de Ingenio se une hoy la Noche Europea de los Volcanes con tertulias, charlas y proyecciones de documentales que buscan acercar la actividad científica al gran público

Pedro Hernández, Chani Ramos, Pedro Justo Brito y Maribel Santana, durante la presentación. LA PROVINCIA/DLP

El magma está a punto de salir a la superficie por El Burrero, pero que nadie vea con temor este fenómeno que los científicos han detectado. La costa de Ingenio se convertirá, durante la tarde-noche de hoy, en el uno de los 16 'puntos calientes' que entrarán en erupción dentro de la Noche Europea de los Volcanes, una cita que unirá, al menos virtualmente, a 16 emplazamientos repartidos por el viejo continente y archipiélagos como Canarias y Cabo Verde.

"El principal objetivo consiste en acercar al público los investigadores que trabajan este fenómeno y destacar los beneficias que para nuestras Islas tiene el ser volcánicas, como el turismo asociado", explicó la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ingenio, Chani Ramos, durante la presentación que tuvo lugar este jueves en Las Palmas de Gran Canaria. Todo esto, "conjugando por un lado la ciencia y por otro lado, todo lo que tiene que ver con cuestiones lúdicas", como explicó la consejera insular de Recursos Humanos, la ingeniense Maribel Santana, también presente en el acto de este jueves junto al consejero de Hacienda, Pedro Brito.

Antes de detallar lo más relevante del programa, el científico Pedro Hernández, del Instituto Volcanológico de Canarias, recordó que "Canarias es un sitio único en el planeta" por su origen geológico. "¿Por qué no aprovecharlo para transmitir este mensaje de divulgación de la ciencia?", se preguntó.

Dicho y hecho: el programa de actividades incluye sesiones de preguntas y respuestas con geocientíficos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, conferencias sobre la evolución medioambiental del entorno del mar de las Calmas, donde ocurrió la erupción de 2012 en El Hierro, y charlas sorprendentes, como la que ofrecerá un representante de la Alianza de Tiburones de Canarias sobre la presencia de pequeños escualos en los volcanes submarinos.

La gastronomía -con una ruta de tapas y una cata de vinos volcánicos de Gran Canaria- y la música -con actuaciones de grupos de rock y folclóricos- completan la agenda. Una visita guiada al volcán de Bandama pondrá mañana el punto final al programa.

Compartir el artículo

stats