La propuesta conjunta de Gran Canaria para repartir los fondos del antiguo Impuesto General de Tráfico de Empresas (ITE) incluirá 368 actuaciones en los próximos tres años, entre las que destacan la creación del sistema de guaguas rápidas en Las Palmas de Gran Canaria, la reposición de las viviendas de Tamaraceite, la mejora del Pueblo Canario, la ampliación de la depuradora de Jinámar, la construcción de nuevas instalaciones en Infecar, la transformación de la carretera GC-500 en una vía urbana de Playa del Inglés, la creación de un hotel-escuela rural en Arucas o la finalización del Parque Camilo Sánchez en Vecindario.

A falta de ajustar algunas cantidades, la Asamblea de Alcaldes concluyó ayer la elaboración del Programa Insular de Desarrollo Socioeconómico de Gran Canaria, que recoge las obras consensuadas por el Cabildo y los 18 ayuntamientos que han decidido concurrir de forma conjunta nombre de la propuesta que elevarán de forma conjunta al Programa de Desarrollo Económico de Canarias.

Este programa, impulsado por el Gobierno autónomo para invertir los fondos procedentes del extinto ITE en la próxima década, tendrá un presupuesto anual de 160 millones de euros para todo el Archipiélago. Los tres ayuntamientos que se han descolgado de la propuesta global de la isla de Gran Canaria -San Mateo, Firgas y Mogán- se acogerán a la modalidad de proyectos y presentarán sus obras de forma individual.

El consejero insular de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, explicó a los alcaldes que la propuesta final recoge 250 actuaciones del Cabildo y 118 de los ayuntamientos, por un valor aproximado de 360 millones de euros en los próximos tres años. La segunda fase de carretera de La Aldea, que es la principal prioridad de Gran Canaria, se propondrá como una de las obras a realizar por el propio Gobierno de Canarias.

La lista y la ficha financiera de cada actuación será aprobada el próximo miércoles por el consejo de gobierno del Cabildo y presentada posteriormente por todos los alcaldes. El plazo para elevar la propuesta al Gobierno de Canarias concluye el 10 de octubre.

El presidente insular, Antonio Morales, adelantó ayer dos las principales obras que presenta el Cabildo, la ampliación de la depuradora de Jinámar, por 5,2 millones de euros, y de las instalaciones de Institución Ferial de Canarias, por 9 millones. También citó intervenciones en las zonas comerciales abiertas y las zonas turísticas.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, explicó el alcalde Augusto Hidalgo, incluye el denominado BRT (Bus Rapid Transit), un sistema de guaguas exprés en la parte baja de la ciudad. También se pretenden cargar al ITE la rehabilitación de las viviendas sociales de Tamaraceite, la reforma del Pueblo Canario y del Castillo de Mata, las obras hidráulicas de Reina Mercedes o la recuperación del aparcamiento subterráneo de San Bernardo.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, señaló que su municipio presenta dos obras para el año 2017, la transformación en vía urbana de la actual carretera el Sur, en el tramo desde El Veril hasta San Fernando de Maspalomas, por 2,5 millones de euros, y una conducción hidráulica hasta el pueblo de Fataga. Para 2018 se incluye la depuradora del Salobre Alto y conducciones de agua hasta zonas rurales, mientras que para 2019 se destina todo el dinero del municipio a la nueva depuradora de Playa de Las Burras.

Arucas, además del construcción del hotel-escuela en el casco antiguo, propone varias instalaciones deportivas y un centro de formación profesional, apuntó el alcalde Juan Jesús Facundo.

Valsequillo pretende mejorar con el ITE su red de turismo rural y senderos, así como la renovación de espacios públicos como la plaza de Tifariti y un vivero de empresas para jóvenes emprendedores, resaltó su alcalde, Francisco Atta. Su homólogo de Tejeda, Francisco Perera, comentó que la propuesta del Ayuntamiento es dedicar todo el fondo para los tres años, un millón de euros, a obras de la zona comercial abierta. También Moya dedicará los fondos a ese programa, tanto en el pueblo como en la localidad de Fontanales.

En la comarca del Sureste, Santa Lucía propone las nuevas fases del Parque Camilo Sánchez (3,8 millones) y un plan de empleo (645.000 euros). Ingenio apuesta por un plan de empleo (800.000 euros), la primera fase del parque de La Esperanza (180.000 euros), un vivero municipal y un museo de interpretación. Por último, Agüimes presenta varias actuaciones hidráulicas (480.000) y obras de peatonalización.

El Gobierno canario financia la mitad de estas actuaciones, aunque aún está por determinar cuáles son aceptadas y qué cuantía corresponde a Gran Canaria. Este año 2016 se aspira a 90 millones (45 millones propios), con facturas y certificaciones de obras ya realizadas, y en los siguientes años a un media de 120 millones.