Los ganaderos desfilaron ayer con sus animales ante un gran número de espectadores deseosos de contemplar esta feria de ganado con lo mejor de la cabaña selecta de la tierra y del extranjero. Desde las ocho de la mañana se fueron agrupando vacas, toros, caballos, ovejas y cabras en torno al recinto ferial.

Antes, a las seis de la mañana, se inició la diana floreada que despertó a todo el pueblo después de haber vivido una madrugada larga con la emblemática Suelta del Perro Maldito, que se inició a partir de la medianoche.

La misa, presidida por el párroco Jorge Hernández Duarte y José Antonio González Luis, sacerdote de la Diócesis de Tenerife y vicario de la Parroquia de la Cruz del Señor, comenzó a las doce del mediodía y después de ella se celebró la tradicional procesión del santo patrón. La corporación municipal de Valsequillo y otras autoridades civiles, religiosas y militares desfilaron junto al numeroso público formado fundamentalmente de los vecinos del pueblo, que disfrutaron del día festivo.

Tras la misa y la procesión en honor a san Miguel Arcángel, se celebró el tradicional desfile de animales y muestra de ganado selecto ante la imagen del santo patrón. Desde primera hora de la mañana comenzaron a llegar las vacas, cabras, ovejas y caballos a la zona habilitada para el ganado.

Muchos ciudadanos amantes del sector primario se acercaron hasta este espacio para presenciar toda la ceremonia de atado y preparación del ganado para el desfile. Tras la mañana de concentración, el selecto ganado puso rumbo hacia la céntrica Plaza de San Miguel, donde les esperaba el público y las autoridades.

Por la tarde, a partir de las seis, se desarrolló una carrera de caballos en los alrededores del casco de Valsequillo y por la noche, desde las ocho y media, tuvo lugar la actuación estelar del cantante teldense José Vélez, que hizo las delicias del público asistente.

El alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, resaltó "el papel predominante que tienen los colectivos, asociaciones, comisiones y vecinos en particular para hacer de estas fiestas la máxima representación de la participación y el esfuerzo de todo un pueblo. Ello hace que se convierta, una vez más, en unas fiestas esperadas y apreciadas por muchos foráneos e inclusos turistas de otros lugares, pero primordialmente por todos los valsequilleros y valsequilleras".

Atta expresó su agradecimiento a todos ellos, "extensible a trabajadores municipales y concejalías que han colaborado en la organización, en especial a la de Actos Populares y Espectáculos Públicos del Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria. Por ello, apreciando este esfuerzo y empeño, debemos reflejar con acento la tolerancia y solidaridad que siempre nos ha caracterizado para convertir cada acto en un espacio de encuentro saludable y con la mejores intenciones de disfrutarlos en alegría". Por último, el alcalde animó a todos los valsequilleros a disfrutar de las fiestas, "a hacerlas como siempre nuestras".