El Cabildo de Gran Canaria financia un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para regularizar la situación de 50 antenas de telefonía situadas en suelo rústico y adaptarlas a la nueva normativa del Plan Territorial de Ordenación de las Infraestructuras de Telecomunicaciones para minimizar su impacto visual y adaptarse a la ley estatal que regula el sector.

Así lo informa hoy el Cabildo de Gran Canaria para añadir que la consejera de Política Territorial, Inés Miranda, y el rector de la ULPGC, José Regidor, firmaron este jueves un convenio por el que la institución insular financia con 30.000 euros la elaboración de un nuevo documento que determine esta reordenación y que será agregado al Plan Territorial, que está en proceso de elaboración, para su adaptación a la Ley 9/2014.

Este Plan recoge la ordenación de 63 emplazamientos en suelo rústico, 38 de ellos ubicados en las consideradas zonas de mayor protección medioambiental, donde se encuentran instaladas 133 de las 350 antenas que contabiliza Gran Canaria de las que, finalmente, al menos 50 cambiarán de lugar.

Una de las modificaciones relevantes será la ampliación de las superficies en las que se encuentran las antenas móviles, de televisión y radiodifusión sonara, entre otras, si bien el lugar que podrán ocupar será limitado y dependiente del grado de protección del lugar.

La conclusión del Plan Territorial está prevista para mediados del próximo año, incluida esta adaptación en la que ya trabaja la Universidad para lograr una ordenación acorde con el respeto al medio ambiente.