La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo licitará de nuevo las obras del Faro de Maspalomas

Industria resuelve el contrato con San José tras más de seis meses de discrepancia

El Cabildo licitará de nuevo las obras del Faro de Maspalomas

La consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo, que gestiona Minerva Alonso, ha firmado hace apenas unas semanas la resolución del contrato de las obras de rehabilitación del Faro de Maspalomas con la constructora San José, tras más de seis meses de desencuentros. La adjudicataria se negó a asumir el coste total del proyecto, modificado a finales de 2015 tras la aparición de termitas en las vigas de madera del interior del monumento. Desde entonces los trabajos de mejora permanecen paralizados. Alonso, quien creará un equipo de trabajo específico para este cometido, adelanta que tras la revisión del pliego de condiciones de las obras sacará de nuevo a concurso público los trabajos de mejora del inmueble.

Maspalomas celebró el pasado martes el Día Mundial del Turismo al abrigo del edificio más emblemático del sur de Gran Canaria. El Faro, declarado Bien de Interés Cultural desde 2005, experimenta desde hace ya casi dos años un proceso de rehabilitación que no termina de prosperar.

Las obras de mejora fueron adjudicadas en enero de 2015 por un importe cercano al millón de euros durante el mandato del Partido Popular en el Cabildo. Sin embargo, la aparición de termitas en la madera que atesora la torreta en su interior sembró la discordia entre la administración insular y la adjudicataria en diciembre del año pasado. El imprevisto, que ha supuesto modificar el proyecto inicial, no solo ha elevado el coste de los trabajos sino que ha provocado el fin contractual de la constructora con el Cabildo.

Alonso, quien llevaba meses esperando por la elaboración de un informe jurídico del Cabildo, ha procedido a rescindir el acuerdo con la empresa de las obras.

"Desde que tomé posesión en el Cabildo siempre he abogado por respetar los trámites administrativos de este proyecto. No estaba entonces en el grupo de gobierno cuando se adjudicó, por eso, ahora que se han detectado varias incidencias, habrá que revisar de nuevo el pliego de condiciones y analizar el estado en el que se encuentra la obra", explicó ayer la consejera tras resaltar la importancia del edificio para la imagen turística.

"Para evitar futuros problemas", Alonso impulsa en estos momentos la creación de un equipo de trabajo exclusivo para la rehabilitación del Faro. "Una vez se subsanen los errores en el proyecto", continuó, "se volverá a sacar a concurso público las obras". El proyecto incluye en una segunda fase la creación de un museo de la mano de la Fundación de Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria.

Compartir el artículo

stats