Agüimes vivió ayer una de las jornadas más señaladas de su calendario con la celebración de la tradicional romería-ofrenda a la virgen del Rosario, que congregó a miles de personas en el casco histórico en un ambiente de diversión contagiosa y que contó en su cabecera, como ya es tradición, con las 'niñas de Eugenia'. Algo más de un año después del fallecimiento de esta recordada vecina, las pequeñas mantuvieron viva la tradición con la ropa que ella les confeccionaba y los bailes que tantas veces ensayaron juntas.

Muchas de las 20 carretas participantes pertenecían a grupos de amigos, como la que recreaba la silueta de Agüimes vista desde la carretera que viene de Ingenio, con la frondosa estampa de La Arboleda en primer término. "Somos un grupo de padres cuyos hijos nacieron todos en 1999", comentaba Paco Vega en el aparcamiento de la piscina municipal poco antes de que le tocara el turno de arrancar en dirección a la plaza del Rosario.

Una de las más creativas era de otro grupo de amigos de Agüimes y Arinaga que se hacen llamar La Charca. Su carreta recreaba una buena merienda con su imprescindible bocadillo de chorizo de Teror y su refresco de fresa. Tras más de 10 años participando en la romería, querían un cambio: "Estábamos un poco cansados de ver siempre lo mismo y una chica dijo 'haz un bocadillo de chorizo de Teror mismo'; fue de cachondeo", reconocía José Juan Alemán.

No se quedaba atrás en originalidad otro grupo llegado desde Cruce de Arinaga cuya carroza era un auténtico bar en el que cuatro personas jugaban a la baraja. "Todo viene por un compañero que se nos murió, Ramón Macías, que ganó 101 torneos de zanga, y en homenaje a él creamos esta carroza", comentaba Javier Rodríguez Ortega, Willy para los amigos.

Del barrio de La Banda era una carreta que homenajeaba a los labradores y agricultores del Sureste a través de un arado recreado con todo detalle. Cada una de las partes estaba perfectamente indicada con letreros que mostraban el nombre de los componentes: el yugo, los frontiles, el timón, las coyundas... "Elegimos este tema porque esto se está perdiendo, la gente ya no sabe qué es un arado y menos aún las piezas de las que se compone, por eso les ponemos carteles", según explicaba Francisco Ramírez.

Una a una, las carretas fueron acercándose a la plaza del Rosario, donde al caer la tarde comenzó la ofrenda a la virgen. Terminada la romería, la noche aún acababa de empezar. A las 23.00 arrancó una verbena con las orquestas Star Music y Grupo Bomba, anticipo de los actos populares de hoy: una feria de ganado a partir de las 8.00 horas, actuación de la Banda Municipal de Música de Agüimes a las 18.00 y batalla de flores una hora más tarde.