La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas Plan Estratégico del municipio

Arucas propone reubicar la estación de guaguas del centro en la circunvalación

El documento insta a obtener energía de los saltos de agua de las presas

Arucas propone reubicar la estación de guaguas del centro en la circunvalación

Arucas coloca sus nuevos cimientos. El nuevo Plan Estratégico propone reubicar la estación de guaguas del casco, que iría emplazada junto a la circunvalación de La Goleta-Firgas, y el aprovechamiento como energía de los asaltos de agua de las presas, así como la regeneración paisajística de sus 39 canteras inactivas y de la nueva cara visible desde la cuarta fase de la circunvalación.

"El estudio de la Planificación Estratégica permitirá desarrollar junto al Plan General en vigor desde el año 2014 las futuras actuaciones de Arucas, contando con los agentes sociales y empresariales". El alcalde, Juan Jesús Facundo, coincide con el concejal de Desarrollo Económico, Gustavo Viera, en la relevancia de aprovechar los grandes potenciales que tiene el municipio.

El estudio elaborado por Codexca propone un cambio de ubicación de la estación de guaguas, situado ahora junto al mercado. "Si bien la estación es relativamente nueva, no tiene una buena ubicación debido a que es una de las zonas comúnmente colapsadas en el casco de Arucas, estando sobreexplotada por el limitado número de cocheras y la gran cantidad de guaguas que realizan las paradas llegando a veces a dificultar las maniobras de las mismas", según la empresa redactora.

En este sentido, el planeamiento urbanístico municipal ya contempla el traslado del intercambiador a una finca de plataneras situada junto a la gasolinera de la circunvalación de La Goleta-Firgas. El alcalde reconoce que existe un acuerdo con los propietarios.

De forma paralela, se plantea la delimitación de un carril preferente en Arucas, "similar al de la salida de Santidad, donde se prioricen las guaguas y taxis". Y la creación de más plazas de aparcamientos para residentes, tanto en el casco como en los barrios de la costa.

Los autores del estudio socioeconómico recuperan una idea puesta sobre la mesa por algunos colectivos locales, para investigar el posible aprovechamiento de la energía de los saltos de agua de las presas en coordinación con la Heredad de Aguas. Además de seguir defendiendo el potencial como fuente energética de las mareas, que estudia la Plocan en la zona de Punta Camellos.

El análisis contempla en sus líneas maestras la regeneración paisajística y ambiental de las 39 canteras inactivas (ocho de picón, 10 de roca, 12 de arena y dos de roca ornamental) , "con el fin de recuperar la morfología del terreno y evitar, como sucede en la mayor parte de los casos, el deterioro ambiental provocado por la proliferación de vertidos sólidos". A su vez, se realza la importancia de aumentar la masa forestal para evitar la erosión, el deterioro del entorno y la degradación de los ecosistema.

Otra de las prioridades es restaurar los "bordes urbanos" de la cuarta fase de la circunvalación entre la capital y Arucas, "que presentan unos serios problemas de integración paisajística".

Compartir el artículo

stats