La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán recibe financiación de Europa para guardería, biblioteca y canchas

El municipio cuenta con una ayuda de 4,5 millones de euros para desarrollar el barranco de Pino Seco

Mogán recibe financiación de Europa para guardería, biblioteca y canchas

El Ayuntamiento de Mogán ha logrado una subvención europea valorada en 4.250.000 euros para ejecutar en cuatro años una batería de estrategias orientadas al Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) entorno al barranco de Pino Seco, que une la zona de El Timonel con la Playa de Las Marañuelas de Arguineguín. El proyecto contempla la construcción de un parque urbano, guardería, biblioteca, carril bici y canchas deportivas en los laterales del cauce.

El consistorio moganero está de enhorabuena. Acaba de enterarse por el Boletín Oficial del Estado que se encuentra entre los beneficiarios de las ayudas que concede la Unión Europea, a través del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible (POCS), para los próximos cuatro años.

Hace nueve meses la administración local presentó en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un catálogo de iniciativas diseñadas a mejorar la economía, el medio natural y satisfacer las necesidades sociales del municipio, de acuerdo a los principios y orientaciones estratégicas de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE). La convocatoria, en su primera edición, barajó un presupuesto cercano a los 730 millones de euros para distribuirse entre las 17 comunidades autónomas de España.

A Canarias, en esta ocasión, la Unión Europea le ha asignado una ayuda total de casi 50 millones de euros a repartir entre cuatro entidades territoriales: ayuntamientos de Mogán y Las Palmas de Gran Canaria así como los cabildos de Tenerife y Lanzarote.

Para el Sur la resolución ministerial establece una subvención de 4.250.000 euros, que ha sido calificada por la alcaldesa Onalia Bueno como "el resultado del trabajo realizado por el grupo de gobierno" en este último año.

Durante este período el Ayuntamiento de Mogán ha desarrollado un trabajo de campo, que incluía la elaboración de encuestas a ciudadanos, con el fin de detectar las principales necesidades de desarrollo urbano y social del municipio. No solo en términos de "infraestructuras", sino también de "acciones educativas, deportivas y comerciales", tal y como establece la convocatoria supranacional.

Tras un sondeo general, la administración concentró en la zona de Arguineguín las nuevas estrategias del denominado DUSI por criterios demográficos. En este pago pesquero residen más de 8.500 habitantes, lo que equivale al 37% de la población total de Mogán. Es por ello por lo que en el pueblo se aglutinan "los problemas principales urbanos", vinculados a la circulación de vehículos y peatones, del municipio; rescató la alcaldesa.

Dentro de Arguineguín, el Barranco de Pino Seco constituye un enclave "estratégico" por albergar servicios administrativos y la mayor parte de la actividad comercial" del municipio. Sin olvidar el desarrollo turístico que concentra en el sector costero de Patalavaca.

Por si estos motivos fueran pocos, se ha de destacar que el cauce sureño aún cuenta con un espacio libre de 10 hectáreas de superficie, aproximadamente, destinadas a la regeneración paisajística y el crecimiento económico y social del municipio.

Para disponer de información real y ajustadas al terreno, el consistorio decidió recabar datos para el proyecto en un primer momento mediante la técnica de la encuesta. Más de un centenar de cuestionarios se repartieron entre los vecinos moganeros para averiguar las principales demandas sociales que podrían cubrirse en el entorno del barranco, según detalló ayer la institución.

Tal y como marcan las principales líneas de actuación de la convocatoria, las propuestas deben estar encaminadas a facilitar la movilidad urbana, el fomento del deporte y el ocio en grandes espacios verdes, la creación de infraestructuras públicas y turísticas sostenibles con el medio ambiente y la implantación de actividades que dinamicen el comercio, el empleo y la educación en la localidad.

De estas premisas nació una batería de estrategias que pretende hacer de Pino Seco, desde la zona de El Timonel hasta la Playa de Las Marañuelas, un "pulmón verde" en el que visitantes, residentes, mayores y pequeños puedan realizar sus actividades cotidianas con unas infraestructuras de calidad.

Tal y como desveló Bueno, el proyecto moganero contempla, en primer lugar, la construcción de una escuela infantil en Arguineguín. El deterioro de las instalaciones que ejercían hasta hace poco tiempo estas funciones en el pago pesquero obligan a la administración a destinar parte de estos fondos a la creación de una nueva escuela. En segundo lugar, la propuesta incluye la construcción de una biblioteca, mucho más grande que la que se ubica junto al pabellón deportivo David Silva, y, en tercer lugar, la creación de un carril bici que atraviese de norte a sur el cauce. Asimismo, continúo Bueno, los fondos se podrán utilizar para crear un parque infantil y canchas deportivas. En algunas de estas nuevas dependencias se celebrarán talleres de empleo y dinámicas orientadas a la dinamización del comercio minoritario.

Compartir el artículo

stats