El estudio promovido por el Ayuntamiento de Arucas establece un extenso catálogo de alternativas económicas para su desarrollo, tanto con capital público como privado. Pese a todo, las miradas se fijan en dos áreas con gran potencial económico pero que "siguen sin explotarse". Por un lado, el litoral, cuyo valor debe estar asociado al ocio y al deporte, según sus autores,

Y, en segundo lugar, el entorno de Rosa Silva, donde se localiza la Granja Agrícola y la Escuela de Capacitación Agraria del Cabildo de Gran Canaria, así como la Escuela Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde en su momento se barajó la opción de instalar un gran centro comercial durante la 'guerra comercial' con Gáldar.

De forma paralela, se adentra en segmentos de negocio que está gozando de enorme crecimiento, como la restauración ambulante o food truck. Y aquellas destinadas a las actividades de ocio juvenil (cines, tiendas, bares y cafeterías, etc.). "No obstante, el desarrollo de estas actividades requieren un cambio en la ordenanza municipal que actualmente prohíbe la venta ambulante".

En materia agrícola, se pone de manifiesto la excesiva dependencia del monocultivo del plátano. Tal es así, que supone el 20% de la superficie destinada al cultivo de esta fruta en el conjunto de Gran Canaria.

El inventario de propuestas incluye la necesidad de incrementar la oferta de camas turísticas, que ahora se limita a un hotel y tres establecimientos extrahoteleros. "La oferta turística del municipio se ha orientado tradicionalmente al carácter histórico del mismo, mientras que el litoral no ha sido explotado".