La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Gas Natural se hace con la instalación de una red de aire propanado en el Sur

Industria adjudica a la multinacional el primer concurso de combustible gaseoso en las Islas tras recibir solicitudes de Disa, Redexis y Gasificadora Regional Canaria

Gas Natural se hace con la instalación de una red de aire propanado en el Sur

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que dirige Pedro Ortega, adjudicó ayer a la empresa Gas Natural Distribución SDG, S.A la primera convocatoria que ha celebrado en el Archipiélago para la canalización de aire propano en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. La multinacional logra así consolidar su presencia en el municipio turístico tras competir con Disa Gas S.A.U, Redexis Gas S.A. y Gasificadora Regional Canaria S.A.U. en la convocatoria pública. El Sur supone el inicio de un plan de expansión que diseña la compañía para este sector en las Islas.

Con cerca de 121.000 plazas turísticas, el municipio de San Bartolomé de Tirajana se presenta como un territorio muy atractivo para las empresas del sector energético. A nadie se le escapa que los hoteles y apartamentos del Sur suelen ser grandes consumidores de combustible al tener que climatizar piscinas, centros de talasoterapia o simplemente surtir de agua caliente a sus clientes. A este potencial energético de Tirajana se suma el suministro de 700 pymes, restaurantes y bares mayoritariamente, y más de 15.000 viviendas.

Un 30% de ahorro

Según un informe de la consejería, el uso del aire propano puede reducir hasta en un 30% la factura energética de los establecimientos hoteleros. Por lo que la entrada de la nueva red, probablemente en la urbanización de Meloneras, según fuentes cercanas al sector, contribuirá a "mejorar la competitividad de las empresas, reduciendo sus costes", tal y como explicó el consejero Pedro Ortega, al tiempo que favorecerá "el respeto al medio ambiente por tratarse de una fuente de energía menos contaminante que otros combustibles de origen fósil, como el gasóleo", agregó.

La aparición en Canarias de varias empresas interesadas en suministrar aire propano en determinadas localidades donde no existe red de distribución motivó en 2015 la aprobación de un decreto, que regula los trámites de concurrencia en este tipo de convocatorias. Ortega señaló que en estos momentos hay concursos abiertos en nueve municipios del Archipiélago: Agüimes, Telde, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Arona, La Laguna, Granadilla de Abona, Puerto de la Cruz y Arona. Estos enclaves cuentan con más de un pretendiente para instalar proyectos de aire propanado. Gas Natural, con 23 millones de clientes, se encuentra entre ellos.

Compartir el artículo

stats