La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Sociedad de Promoción trata de rentabilizar la tecnología en turismo

Gran Canaria busca integrar en las intalaciones de Infecar a las nuevas empresas que operan en el sector audiovisual

La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), que pertenece al Cabildo, impulsa un programa de desarrollo de proyectos que combinan las nuevas tecnología con el sector turístico. El ente público se ha propuesto, además, albergar en sus instalaciones de Infecar nuevas empresas del sector audiovisual. Así lo desveló ayer el consejero insular de Economía, Raúl García, en una visita por el parque tecnológico de Gran Canaria junto a Pedro Ortega, consejero regional.

Al Parque Tecnológico de Gran Canaria (Taliarte, Infecar y Tafira) el gobierno regional ha concedido en los últimos años préstamos reembolsables valorados en más de 16 millones de euros. De esta partida, ya se han ejecutado proyectos por un importe de 14 millones, explicó Ortega ayer al equipo del Cabildo mientras recorría las dependencias del recinto ferial.

A las dependencias de Tafira, ubicadas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se han sumado nuevos espacios complementarios que consolidan las infraestructuras. El enclave de Taliarte, continuó el consejero, funciona como extensión de las actuales infraestructuras de la Universidad, el Instituto de Ciencias Marinas, la Plataforma Oceánica de Canarias y el Instituto Tecnológico de Canarias. Y, por último, Infecar constituye todo un centro de coworking y jóvenes emprendedores.

De tal manera que el parque tecnológico de Tafira está especializado en los sectores de Ingeniería, Robótica y Microelectrónica, mientras que Taliarte en Biotecnología e Infecar en Nuevas Tecnologías y Turismo.

No obstante, tanto Cabildo como Gobierno de Canarias trabajan en nuevas líneas de investigación a las Tecnologías de la Comunicación (TIC), Turismo y Economía Azul. Vinculada a esta última se encuentra el centro que ambas instituciones pretenden construir en Arinaga, en el municipio de Agüimes. En el Norte, en la localidad de Gáldar, se impulsa otro parque tecnológico relacionado con las energías renovables. Según Ortega, se tratan de dos iniciativas nuevas que buscan, por un lado, la creación de ecosistemas de conocimiento y, por otro, nuevos puestos de trabajo.

Durante su visita, el consejero autonómico recordó que el Gobierno de Canarias ha destinado para la financiación del proyecto Creación y puesta en marcha de una ubicación del Parque Tecnológico de Gran Canaria en el Recinto Ferial de Canarias un total de 9.576.000 euros. Las condiciones de este préstamo reembolsable facilitan las inversiones de I+D+I a través de fondos Feder. El Ejecutivo, tras el convenio firmado en 2013, concretó Ortega, aportó la totalidad de la financiación, anticipando así las cantidades solicitadas. Una vez justificada la inversión por parte de la empresa y certificada por parte del Gobierno a los fondos europeos, la Unión aporta el 85% y el beneficiario sólo debe devolver el 15% del total del préstamo solicitado.

Compartir el artículo

stats